Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Las condiciones para restaurar y reabrir la polémica Casa del Obispo

  • Monumentos Alavista propone al Ayuntamiento de Cádiz reparar el yacimiento, la sede de Tartessos y Entre Catedrales a cambio de cinco años más de concesión o iniciar la segunda fase

Monumentos Alavista muestra nuevas cartas de cara a la reapertura del yacimiento Casa del Obispo, cerrado desde el pasado diciembre, y todavía inmerso en el proceso judicial que mantiene desde hace tiempo con el Ayuntamiento de Cádiz.

El relevo político al frente del Consistorio y el paso del tiempo con un enclave de tal envergadura cerrado a cal y canto han llevado al gerente de Monumentos Alavista y a sus socios a reconsiderar la situación y lanzar toda una batería de propuestas al actual gobierno municipal de cara a su posible negociación. Concretamente, Garbarino afirma que están dispuestos a reparar los daños que mantienen cerrado el yacimiento, como consecuencia de "la mala ejecución de las obras del mirador Entre Catedrales", según ha denunciado en numerosas ocasiones. Además de los que presenta el local de Tartessos, ubicado en el mismo edificio, y del propio mirador.

Hace unos meses explicó a este medio que el informe técnico realizado por Manuel Ballester recogía los desperfectos, cuya cuantía asciende a la 464.413 euros. Una suma que se eleva a 740.000 euros destinados a la recuperación de todo el conjunto.

"Como sabemos que el Ayuntamiento está en bancarrota, hemos pensado en arreglar los desperfectos, y queremos negociar", afirma el gerente Monumentos Alavista.

La moneda de cambio es toda una ristra de propuestas que inicia en la concesión de cinco años más del yacimiento. "Nosotros lo tenemos por 25 años pero sabemos que el Ayuntamiento tiene esta concesión por 30 años". Aparte, pretenden que "se desbloquee la segunda fase del yacimiento". Es decir, la puesta en valor del monumento funerario que yace bajo la plataforma Entre Catedrales. Una actuación que vendría acompañada de la obtención de la licencia para la adecuación del espacio municipal bajo esta plataforma, que no es parte de la concesión, actualmente dedicada a exhibir una reproducción de las tumbas antropoides fenicias, "para habilitarlo como recepción con entrada por el Campo del Sur". En este espacio también se exhibirían piezas que fueron localizadas en las propias excavaciones en el yacimiento y que ahora están depositadas en el Museo de Cádiz.

Por otra parte solicitan cerrar el callejón que va desde la plaza del Arquillo del Obispo -anexo a la Catedral- hasta el Campo del Sur, "pues es un urinario público", puntualiza Garbarino. "Nosotros restauraríamos la calle con la misma solería de piedra tarifa y custodiaríamos el espacio para que la gente pueda entrar desde el Campo del Sur al patio de la Casa del Obispo y de esta forma integrar el espacio público a la concesión".

No cesan aquí sus propuestas. También piden que el Ayuntamiento les ceda el patio de plaza de la Catedral número 1 por 99 años, de cara a la reapertura del restaurante que están construyendo allí. "Aunque una parte pertenece a plaza de la Catedral, 1, como aparece en las escrituras".

Por otros 99 años solicitan concesión para poder entrar en un tramo de las cloacas romanas, en el tramo que discurre entre dos fincas pertenecientes a la sociedad de la que forma parte. "Se trata de dos fincas con dos bajos con escaleras y aljibes que están conectadas y nos gustaría poner en valor".

Y como guinda del pastel, "pues no vamos a invertir 740.000 euros a cambio de nada", el Castillo de Santa Catalina. "Pedimos su concesión durante 25 años, que sacaríamos a concurso público, comprometiéndonos a cambio a su restauración integral. De arriba a abajo". Consciente de solicitar uno de los enclaves más visitados de la ciudad, asevera que "seguiría como espacio expositivo y sería cedido al Ayuntamiento para todas sus actividades, pero también realizaríamos otra serie de iniciativas y eventos sorpresa".

De todas sus solicitudes tiene constancia la concejala de Turismo, Laura Jiménez, según explicó a este medio Garbarino, "aunque sólo de forma extra oficial, verbalmente".

Y es que junto a sus socios se reunieron el pasado 17 de julio con Eva Tubío y Martín Vila -concejales de Cultura y Urbanismo-, que "se mostraron muy colaborativos", y unos días más tarde con Jiménez en la oficia de Canalejas. "Fue a ella a quien le contamos todas nuestras propuestas".

En cuanto al proceso judicial hay que recordar que el recurso interpuesto por la empresa concesionaria Monumentos Alavista al Ayuntamiento de Cádiz por los daños ocasionados fue desestimado y recurrido. "Pero queremos llegar a un acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios