Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ocho conciertos integran el nuevo ciclo 'Tiempo de Cambios'

  • El programa empieza el próximo martes con el pianista Josep Colom · A partir del 20 de marzo, todos los conciertos se celebrarán en el Oratorio San Felipe Neri

La música de clásica vuelve a vestirse de largo en una nueva edición de los conciertos de Música de Cámara que, pertenecientes al programa 'Tiempo de Cambios: En torno a la Constitución de 1812', inundarán Cádiz de los repertorios de la época de la primera Carta Magna española e iberoamericana y de la inmediatamente anterior y posterior a la misma. Por quinto año consecutivo, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E) impulsan este ciclo destinado a fomentar el gusto por la música culta entre la ciudadanía, que comprende un total de ocho conciertos que se desarrollarán entre los meses de febrero y noviembre de 2012, informó ayer el Consorcio del Bicentenario en una nota de prensa.

Los conciertos, entre el 14 de febrero y el 6 de noviembre, estarán protagonizados por el pianista Josep Colom, el Cuarteto Quiroga, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Soloists of London, la mezzosoprano Elena y el pianista Antón Cardó, el pianista Roger Vignoles y el barítono Florian Boesch, el pianista David Kadouch y el violinista Michael Thomas, el chelista Adolfo Gutiérrez y el pianista Graham Jackson.

A la hora de programar los repertorios de los ocho conciertos, se ha realizado una recuperación de la memoria de los músicos de la Corte española anteriores a la invasión francesa, avanzando en el tiempo hasta aquellos que hubieron de salir de España con la restauración de Fernando VII y que, buscando ambientes más liberales o propicios se exiliaron a Francia o Inglaterra. Todo ello combinado con las figuras más relevantes del clasicismo y el primer romanticismo musical en Europa.

Desde el antecedente de los músicos barrocos y preclásicos -Boccherinni Brunetti- se llevará a cabo un estudio del modelo del clasicismo, Haydn, con su influencia en los músicos españoles, para después analizar el momento cumbre de la música europea con Beethoven, y llegando a los románticos que coronan la época de la Constitución.

La primera cita de este ciclo será con el pianista Josep Colom el próximo martes, 14 de febrero, a las 20.30 horas en la Iglesia del Carmen, que interpretará la Sonata op. 14 nº 2 en Sol mayor, la Sonata 21 op 53 en Do mayor (Waldstein) y la Sonata nº 32 op. 111, todas ellas obras de Ludwig Van Beethoven. Josep Colom está considerado por el público y crítica como uno de los intérpretes más destacados del panorama español.

El Cuarteto Quiroga será el protagonista del segundo de los conciertos del ciclo de Música de Cámara, que tendrá lugar el martes 20 de marzo, un día después del Bicentenario de la Constitución, a las 20.30 horas en el Oratorio San Felipe Neri, que acogerá desde entonces todos los conciertos del programa musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios