Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Música y patrimonio Nueva oferta cultural y de ocio para estas fechas en Cádiz

DIEZ conciertos en clave de Navidad

  • El órgano de San Lorenzo pondrá mañana las primeras notas del ciclo de música que se celebra en diez iglesias de Cádiz

10

En muchos países europeos es una imagen bastante habitual. Iglesias en las que se puede escuchar música, sobre todo por las tardes, con solistas o grupos que interpretan piezas clásicas en el marco del recogimiento que ofrecen -normalmente con muy buena acústica- los templos de las ciudades. Lo normal también es que por acceder a esos conciertos o recitales se abone el precio de una entrada.

Aquí, en Cádiz, por primera vez, vamos a tener la oportunidad de asistir a algo parecido desde mañana y durante todo el periodo navideño. La iniciativa Música en clave de Navidad, en su primer ciclo de conciertos, se pone en marcha a partir de mañana organizada por el Obispado de Cádiz y Ceuta, el Ayuntamiento de Cádiz -a través de la delegación municipal de Fomento y Turismo- y Diario de Cádiz, que una vez más contribuye a la oferta cultural, lúdica y de ocio de la ciudad. Está patrocinada por la asociación de comerciantes Cádiz Centro y la radiotelevisión municipal, Onda Cádiz.

Música en clave de navidad, como ya explicaron los organizadores el pasado jueves en la presentación celebrada ante el belén monumental de la singular capilla del Hospital de Mujeres, son diez conciertos en diez iglesias de Cádiz que persiguen un objetivo múltiple.

De un lado, mostrar el valioso patrimonio de la Iglesia a través de las charlas que los guías ofrecerán minutos antes de cada concierto. Serán unas pinceladas suficientes como para conocer el lugar en el que va a realizarse la actuación musical. Muchos gaditanos no conocen algunos de esos templos y mucho menos han tenido la oportunidad de escuchar música en ellos durante diez jornadas seguidas. El tiempo de Navidad es muy propicio para disfrutar de una hora de música, historia y arte, a unas horas, en su gran mayoría, en la que los gaditanos salen a las calles para hacer sus compras o simplemente pasear. Porque con estos conciertos se pretende también dinamizar la actividad comercial en el centro (con la excepción única del concierto en Extramuros de la iglesia de San José), ya que son un elemento más de la oferta de ocio de la ciudad para estas fechas, en las que también acuden visitantes de otras localidades del entorno.

Y además, este primer ciclo permitirá conocer de cerca la labor artística de muchos músicos ya consagrados, como por ejemplo es el caso de Ángel Hortas, que abre la serie mañana con un concierto de órgano en San Lorenzo, y dar a conocer a otros más jóvenes que tienen ahora la oportunidad de interpretar piezas musicales en marcos tan idóneos como las iglesias.

Queda disfrutar de esta oportunidad y, muy importante, colaborar con un donativo voluntario porque el dinero que se recaude será para Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios