thaïs morell. cantautora

"Cuando compongo me apasionan todos los significados que adquieren mis letras"

  • La brasileña afincada en Valencia cierra el VII Festival de Jazz de Cádiz presentando su primer disco 'Cancioneira' Ofrecerá también un taller para conocer mejor la bossa nova

Es una de las voces más recientes de la bossa nova y ha decidido comenzar su carrera en nuestro país con Cancioneira a pesar de haber nacido en Curitiba, al sur de Brasil. Su formación musical, y una voz limpia y transparente la convierten en una de las artistas brasileñas más interesantes de los últimos años. Mañana aterriza en Cádiz para cerrar el VII Festival de Jazz. No sería de extrañar que el público saliese hablando portugués al finalizar su actuación.

-¿Se considera Thaïs Morell musicalmente descendiente de aquella garota que se paseaba por las playas de Ipanema?

-De ella no, porque ella no cantaba (Ríe). De los compositores del tema, seguro, porque Tom Jobin y Vinícius de Moraes son un referente en la música brasileña.

-Lleva desde los nueve años formándose. ¿Cómo es su primer contacto con la bossa nova en Brasil?

-A los nueve años empecé con el piano clásico y tuve distintas fases. La música clásica fue la primera. Luego, ya adolescente, me interesé más por música moderna: pop rock, y fue con 15 años cuando empecé a tocar la guitarra. Al entrar en la universidad entras en contacto con mucha gente, muchos músicos, y se te van expandiendo los horizontes. Entonces, ahí entré en contacto con diversas vertientes de la música tradicional de Brasil y música folclórica de varias partes del mundo, que es una influencia muy fuerte que yo tengo. Mi profesor de guitarra cuando tenía 15 años era una persona muy ecléctica y eso me lo pasó. En clase tocábamos Pink Floyd, Bach, Gilberto Gil, y todo a la vez. El alumno también tiene que estar predispuesto a que le guste esta metodología y era mi caso. Él plantó una semilla que ha florecido y ahora me gustan muchísimas músicas distintas.

-Estudió en la Universidad de Ghana. Su país siempre ha tenido una relación muy especial con África: el carnaval, la música, la santería... ¿Fue allí buscando raíces?.

-Sí, porque en Brasil tenemos mucha fantasía con África y hablamos de África como si fuera un país. La gente tiene una idea muy vaga de este continente y es difícil ir porque es muy caro. Yo he tenido la oportunidad que me dio la universidad Sibelius de Finlandia, cuando estudiaba allí, de ir a Ghana. Para mí fue como ir a descubrir o a desvelar el mito de la madre África.

-Cancioneira es el título de su primer y único disco. Aunque sea complicado expresar solo con palabras lo que puede haber en un disco, ¿cómo trasladaría lo que es Cancioneira a alguien que esté leyendo esta entrevista y no pueda escuchar su disco en este momento?

-Es un poco complicado con palabras, pero es un trabajo que he hecho con mucha dedicación y he buscado juntar melodías bonitas con armonías bonitas, con ritmos bonitos y con letras bonitas. Todo en un disco bonito, porque es bonito por dentro y por fuera. Tiene un toque de Brasil porque es mi principal influencia, tiene mucho de jazz, que es un tipo de música que me interesa mucho y con el que siempre acabo relacionándome, aunque yo no me considero una cantante de jazz, pero siempre me relaciono con músicos de jazz porque tenemos la misma intención musical, las mismas ideas musicales y el mismo cuidado con la música. Hay en el disco también una influencia del folclore de varias partes del mundo.

-¿Diría quizá que en la música brasileña hay una especie de impasse? Ahora mismo, el último disco brasileño que consiguió una aclamación de crítica y público a nivel mundial fue Tribalistas. Y eso fue en 2002...

-Creo que son fases naturales. El arte no es una cosa programada por la que cada cinco años tenga que salir un artista y hacer cosas geniales. Es necesario también que haya periodos cíclicos. Igual después de un periodo como el de Tribalistas nos volvemos más exigentes con lo que la gente hace porque queremos que hagan algo como lo de Tribalistas. Son ciclos absolutamente naturales.

-Cancioneira se lanzó en España en el 2102. ¿No cree que quizá está demasiado lejos de su público natural (Brasil o Portugal)?

-Puede ser, aunque cuando yo lanzo el disco sé que la música brasileña tiene mucha procura, que la gente la busca mucho alrededor del mundo. En Europa hay muchos ciclos y festivales que por ejemplo en Brasil no hay. Entonces, dependiendo de la vertiente de música que haces aquí tienes más oportunidades que en Brasil. Puede que el tema del idioma influya en la forma en que la gente entiende tu música. He notado que cuando actúo en Brasil la gente canta mucho más las letras.

-¿Cómo la reciben en Brasil?

-Me sorprende. Cuando grabé el disco aquí hice algo que me gustaba a mí. No pensé que el disco iba a llegar a Brasil. Tampoco es que fuera un disco para Europa, solo hice el disco que a mí me apetecía hacer. Pensé que al lanzarlo desde aquí no iba a tener nada de repercusión en Brasil, pero me estaba olvidando del milagro de las redes sociales por donde la gente comparte el disco. Así llegó a Brasil, ha salido en algunos blogs con bastante repercusión por allá y fue una sorpresa cuando en algunos conciertos en Brasil la gente conocía mi trabajo.

-Brasil vive un momento de incertidumbre con manifestaciones, pobreza, desafección con los políticos. ¿Cómo lleva todo ello una brasileña desde tan lejos?

-La verdad es que Brasil está igual que siempre. Aquí las personas tienen una idea de que Brasil está súper bien ahora. Pero no lo está. Está bien, como siempre estuvo, un poco mejor, pero poco. Es una pena que las personas tengan que salir a manifestarse. La gente no nació para eso. Nació para vivir su vida y disfrutar. Es una pena que haya gente que permita esto y no haga su trabajo como debería.

-En el Mundial de Brasil, la organización decidió que la canción oficial del torneo la compusiera un estadounidense de ascendencia cubana llamado Pitbull...

-La verdad es que ni siquiera he escuchado esa canción. No sé como juzgar esas cosas. Si ellos organizan, pues ellos eligen la canción. Si es en Brasil es obvio que debería de tener un tema brasileño, pero tampoco quiero hacer polémica con ello. El Mundial es en Brasil pero juegan 32 países, por lo que también hay que hacer algo internacional. Es lógico que pueda haber varios puntos de vista.

-La canción Cancioneira que se incluye en su disco, termina diciendo: Con la esperanza de entrar, ¿dónde?

-Yo también me lo pregunto. Pueden ser muchas cosas, cuando escribo algo y veo que puede tener muchos significados, pienso en todos ellos y me gustan todos. Me gusta esa libertad de la persona que lee o escucha la letra, de como ella la entienda. Me gusta mucho esta cuestión, esta variedad de la intepretación en el arte. Hay una frase que era: El arte no necesita ser comprendido, solo admirado. Es una frase que me inspira mucho porque cuando iba a exposiciones no me gustaba que hubiese un guía explicándome el cuadro. Me gusta entenderlo a mi manera. Por eso cuando hago una letra me gustan todos los significados y los que los demás le pueden dar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios