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Cultura

Los comercios venderán con arte

  • La asociación de vecinos Cádiz Centro lleva reproducciones de cuadros del Museo a distintas tiendas

El beato Juan Houhton se va de tiendas a partir del próximo lunes. Más bien, lo que estará presente en los comercios gaditanos desde ese día será una reproducción del lienzo de Zurbarán, una de las cinco que se repartirán por establecimientos de forma itinerante con el fin de que los gaditanos conozcan las obras que pueden disfrutar sin necesidad de salir de la ciudad.

La asociación de vecinos Cádiz Centro parte de la base de que son muchos los gaditanos que no conocen qué puede aportarles su propia ciudad desde el punto de vista patrimonial. Por ello, han decidido poner en marcha la iniciativa "Conoce las obras de arte de tu ciudad" con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Se han realizado cinco reproducciones de los cuadros que pueden verse en el Museo Provincial gaditano: Beato Juan Hougton y Ángel Turiferario, ambas de Zurbarán; Estudio del Paisaje. La Barrosa, de Felipe Abarzuza; el tríptico Ecce Homo, de Luis Morales, y Retrato de familia de Valeriano Domínguez Bécquer. Estas láminas enmarcadas estarán, inicialmente, en dos comercios, Multiópticas Iglesias y Álvarez, aunque se quiere aumentar tanto el número de reproducciones como el de comercios adheridos a la iniciativa. Uno de los establecimientos que podrían sumarse en breve es el hotel Argantonio, situado en la calle del mismo nombre.

A cada uno de estos lienzos, enmarcados de la forma más parecida posible a como están en el museo de la plaza de Mina, le acompaña un pequeño panel informativo de sobremesa informa sobre la obra, el autor y lo contextualiza.

Según explicó ayer Francisco Gómez, portavoz vecinal, la idea es contar también con obras de los museos municipales, algo que se ha intentado ya y que actualmente está a la espera del visto bueno de la junta de gobierno local. También se quiere obtener la colaboración de la Iglesia para aumentar el número de reproducciones que podrán ver los que hagan sus compras por la ciudad. Las imágenes con las que se quiere engrosar esta iniciativa no se elegirán respondiendo exclusivamente a criterios artísticos, sino también a su valor histórico para la ciudad.

Según explicó José Álvarez, vocal de Relaciones con el Comercio, el principal inconveniente que plantean los establecimientos para adherirse a esta iniciativa es el que suelen tener problemas de espacio, aunque la asociación es optimista sobre la inscripción de nuevas tiendas.

Francisco Gómez indicó que el objetivo del programa es que la gente conozca "lo que tenemos en Cádiz", con una iniciativa que no quiere esperar al año 2012 para dar a conocer el valioso patrimonio cultural de la ciudad.

Por su lado, Álvarez destacó que es "novedoso" que una asociación de vecinos entre en este tipo de proyectos y se mostró preocupado por el "déficit cultural" que padece la ciudad. Manuela Quintana, vocal de Cultura de la entidad, explicó los pasos que se habían seguido para materializar esta idea, que cuenta con el apoyo económico de la Junta.

Los representantes vecinales (también acudieron a la presentación en la sede vecinal, situada en Doctor Dacarrete, 10, el vicepresidente, Agustín Bravo, y el tesorero, Salvador Pellicer) destacaron la ayuda y colaboración obtenida en el Museo, y también la recibida en el Museo Municipal. Acudió al acto la edil socialista Marisa de las Cuevas.

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