Cultura

La ciudad se convierte en junio en escenario del arte en movimiento

  • Un total de 10 países llevarán a los teatros y espacios públicos de Cádiz las últimas tendencias y propuestas en danza

Cádiz se convertirá en junio en una plataforma internacional para el mundo de la danza contemporánea con dos festivales, Cádiz en Danza y MOV-S, que este año se unen para abrirse a la experiencia de los creadores iberoaméricanos y potenciar la visibilidad y sostenibilidad del arte en movimiento. 

En el año en el que Cádiz es la Capital Iberoamericana de la Cultura, la ciudad da un nuevo impulso a Cádiz en Danza, que este año cumple su undécima edición y acoge la cuarta edición del encuentro MOV-S, una cita que impulsa y organiza el Mercat de les Flores de Barcelona, una de las instituciones de referencia nacional para este tipo de artes escénicas. 

Siguiendo su tradición itinerante que ha llevado sus anteriores ediciones a Barcelona, (2007), a Pontevedra (2008) y a Madrid (2010), el encuentro del arte en movimiento se traslada este año a Cádiz para incrustarse en la programación del festival Cádiz en Danza entre los días 8 y 17 junio. 

Un total de 48 espectáculos procedentes de diez países llevarán a los teatros y espacios públicos de la ciudad, desde las plazas a la playa de La Caleta o el Oratorio San Felipe Neri, las últimas tendencias y propuestas del lenguaje de la danza de artistas europeos e iberoamericanos, en una cita a la que está previsto que acudan más de 200 programadores, pensadores y gestores culturales. 

El MOV-S llega a Cádiz bajo el lema 'Acuerdos Posibles', buscando fórmulas que sirvan de comunicación, apoyo y difusión para los artistas del sector y para culminar un trabajo de debates que lleva ya aproximadamente un año en la red. 

"Nos hemos inspirado en cómo se gestó la Constitución de Cádiz de 1812 (cuyo bicentenario se celebra este año). La gente elegía unos representantes para que vinieran aquí a expresar sus ideas y a buscar pactos. Ahora hemos utilizado las tecnologías que tenemos para hacer algo parecido", ha explicado hoy en Cádiz Francesc Casadeús, director del Mercat de les Flors. 

Los portugueses Vortice Dance inaugurarán el 8 de junio con Drácula el festival, en unas jornadas en las que participarán compañías "que están marcando tendencia" como los catalanes Mal Pelo y La Veronal; en las que se reflexionará sobre flamenco contemporáneo con artistas como Israel Galván, y propuestas iberoamericanas como Tumaka't (México), Cristian Duarte (Brasil) o Claudia Vicuña (Chile). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios