Cultura

El ciclo a la mujer de la peña Juanito Villar cierra con éxito

  • La entidad flamenca rindió homenaje a la familia de la bailaora Gertrudis Jiménez

La emoción y el duende marcaron el cierre del III Ciclo dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco organizado por la peña flamenca Juanito Villar. Emoción y duende protagonizado y vivido por la gran cantidad de aficionados que se acercaron el viernes a la entidad situada en las puertas de la Caleta y por la familia de la bailaora Gertrudis Jiménez (Cádiz, 1912-2002) que fue homenajeada durante la velada.

Con la peña a rebosar -incluso algunos no pudieron acceder y escucharon la gala a través de las ventanas del edificio-, el periodista Jesús del Río presentó a la cantaora Pili Villar, sobrina nieta de Gertrudis, que pasó a hacer unos cantes que interpretó con dulzura y sentimiento.

Tras el recital, la familia de la distinguida recibió el cariño (en forma de unos presentes) de la junta directiva de la peña. Así, las hijas de Gertrudis, Francisca y Manuela, fueron agasajadas con el cartel del ciclo en marcado y una placa en memoria de su madre. Pablo, otro de los hijos, no pudo asistir pero el presidente de la peña le entregará su cartel en otra ocasión, tal y como explicaron durante el acto.

En la segunda parte de la gala, Juan Villar Junior dejó una cara impronta por soleá acompañado al toque de Joaquín Linera El Niño de la Leo. El artista, visiblemente emocionado pues sabía de la querencia que Gertrudis le profesaba, se salió y puso en pie al público con una voz curtida ya en mil batallas.

El fin de fiesta se acercaba. Pero antes, Pili Villar subió, de nuevo, a las tablas para cantar mano a mano unas alegrías con su primo Juan. David de Gertrudis, nieto de la homenajeada, estuvo flamante a las palmas y el compás. Lydia Cabello las bailó. Entregada y muy concentrada. Entonces apareció Manuela, Manoli de Gertrudis, que cantó como ella canta, como los ángeles, con su voz hermosa, diferente y acompasada. Se arrancó al baile Francisca, Paca, haciendo justicia al baile puro de su madre. Y Juan Villar que nos deleitó con su cante de otro tiempo, de todos los tiempos. ¡Vaya familia de arte!

El ciclo A la Mujer culmina tras un mes de actuaciones (todos los viernes) donde han participado Brenda García, May Fernández, Pepi de Ignacio y Leo la Terremoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios