Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El chipionero Rafael Caro Repetto, una eminencia en música tradicional china

  • Su tesis doctoral defendida en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha obtenido la máxima puntuación

El chipionero Rafael Caro Repetto tiene una dilatada trayectoria académica.

El chipionero Rafael Caro Repetto tiene una dilatada trayectoria académica.

El chipionero Rafael Caro Repetto ha obtenido la máxima puntuación con su tesis doctoral sobre la dimensión musical del teatro tradicional chino –un análisis de musicología asistida por ordenador- defendida en inglés en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, siendo propuesto para cum laude. Así se ha doctorado este joven gaditano considerado como uno de los más importantes especialistas en música tradicional china y, más concretamente, en la ópera de Pekín.

Caro Repetto inició sus estudios superiores en la Universidad de Granada, donde obtuvo la Licenciatura de Filología Clásica, llegando a realizar, igualmente, la recién creada carrera de Musicología, logrando las máximas calificaciones. Cursó parte de las asignaturas en la Freire Universitat de Berlín, aprendiendo para ello alemán que, junto al chino y el inglés, son los tres idiomas extranjeros que domina.

Posteriormente, en la Universidad Autónoma de Barcelona consiguió la Licenciatura en Estudios de Asia Oriental en la especialidad de China y, además, estudió en la Minzu University de Pekín y en el conservatorio de Shanghái. Su trayectoria académica le llevó en 2011 a obtener una beca de la Fundación Caixa que recibió de manos de los Reyes de España. Este reconocimiento le permitió cursar en Londres el Máster en Etnomusicología del prestigioso centro SOAS. Su estancia en Inglaterra le sirvió, además, para entrar en contacto con artistas e intérpretes surcoreanos, lo que le condujo a visitar Corea del Sur para estudiar su música.

De regreso a España en 2013, la Universidad Pompeu Fabra le ofreció integrarse en su grupo de investigación Tecnología de la Música, llegando a participar en varios proyectos internacionales que son referentes en el estudio del procesamiento de información musical con técnicas informáticas. Así, adquirió conocimientos y creó otros nuevos en lo referente al tratamiento y el análisis de la música con la ayuda de la informática.

En los últimos años, Caro Repetto ha impartido cursos sobre música tradicional china y surcoreana y ópera de Pekín en España y China, ha dado conferencias en Francia, Taiwán y China; ha colaborado en varios ciclos de música asiática en nuestro país y ha participado como asesor en el proyecto ‘La Nao de China’, un disco grabado por el grupo español La Folia que contiene obras interpretadas en los navíos que desde el siglo XVI hacían la ruta entre Europa y Asia. En la actualidad, sigue vinculado a la Universidad Pompeu Fabra como investigador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios