Cultura

El centenario de Vassallo abrirá la obra del escultor a toda la ciudad

  • Diez reproducciones de sus figuras más representativas se repartirán por distintos rincones de la capital gaditana · Los cien años del nacimiento del artista se celebrarán a largo del mes de mayo

Excepción hecha de la Gades, el nombre de Juan Luis Vassallo sigue siendo una asignatura pendiente para muchos gaditanos: familiar, pero no conocido. Un hecho que la celebración de su centenario -solapada en las efemérides de los doscientos años del Dos de Mayo- puede contribuir a solventar. Así, a lo largo del mes de nacimiento del artista, el Ayuntamiento gaditano ha programado una serie de actividades que tendrán al escultor y su obra como protagonistas y al Centro Cultural Reina Sofía -sede de la exposición permanente del autor- como principal escenario, aunque no único.

"El nombre de Vassallo comenzará a sonar desde este mismo lunes, cuando se decida el fallo del segundo premio de Bellas Artes convocado en su memoria", comenta el concejal de Cultura, Antonio Castillo. "Pero las actividades conmemorativas propiamente dichas darán inicio en mayo, con charlas y conferencias en torno a la figura del escultor, y distintas visitas concertadas con varios colegios de la ciudad".

El patio del Reina Sofía acogerá, además, un concierto especial en el que se interpretarán algunas de las piezas favoritas de Vassallo -en un programa que incluirá zarzuela, obras de Manuel de Falla y de Federico Moreno Torrobo-. "Y, en colaboración con la Escuela de Artes Aplicadas -prosigue Castillo-, se realizarán clases de modelado artístico en patios y azotea, a cargo del profesor Antonio Cerero Jiménez".

La celebración del centenario -que contará con la creación de un Consejo Asesor, con Cajasol como entidad patrocinadora- supondrá, también, la realización de ciertas mejoras relativas a iluminación y señalización en la muestra permanente -especialmente, los estantes que contienen la colección de medallones conmemorativos-. Se contempla, además, la publicación de un catálogo en el que se reseñarán las 140 figuras que integran el legado de Vassallo. "Y queremos, igualmente -indica Antonio Castillo- volver a editar, actualizado, el libro-catálogo que se realizó en 2001, con motivo de la exposición Forma y Materia".

Pero quizá la iniciativa más interesante dentro de los actos conmemorativos sea La Ciudad como Museo. En ella, se plantea reproducir -con la colaboración de Ras Artesanos- diez de las obras más emblemáticas del escultor, que se repartirían por distintos puntos de la capital gaditana: "Incluso consideramos la posibilidad de organizar una votación popular y que los gaditanos decidan cuál de esas figurar merecería exponerse de manera permanente en la ciudad -explica Castillo-. La figura escogida se fundiría para permanecer como legado de la conmemoración del centenario". El concejal de Cultura llega a sugerir el Paseo de Puntales o alguna de las nuevas rotondas como posibles emplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios