Cultura

Más de un centenar de expertos debaten en Cádiz sobre las ánforas romanas y su comercio

  • El congreso se prolongará hasta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital

Más de un centenar de investigadores procedentes de 14 países debaten desde hasta mañana en Cádiz sobre anforología. El programa cuenta con un plantel de 46 ponentes que son expertos de máximo prestigio mundial en sus disciplinas. El encuentro empezó ayer a en la Universidad de Cádiz (UCA).

Este encuentro tiene como objetivos básicos reflexionar sobre los problemas metodológicos inherentes a los alimentos objeto de comercio ultramarino en ánforas en la Antigüedad, y sobre su identificación por criterios histórico-arqueológicos o arqueométricos y realizar una actualización del conocimiento relativo al paleocontenido de las ánforas romanas por provincias o regiones, reuniendo la información disponible.

Tras el acto inaugural, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el profesor doctor Miguel Beltrán Lloris, del Museo de Zaragoza, al que se rinde homenaje en este Congreso como padre de los estudios de la anforología en España, ofreció la conferencia de apertura: Ánforas y contenidos. Notas historiográficas.

"Las ánforas representan el indicador de carácter económico más importante de la antigüedad", resaltó en su intervención anterior Darío Bernal, profesor de la UCA. El origen de sus contenidos, casi siempre vino, aceite y salazones, es el protagonista de estos estudios internacionales, gracias a las excavaciones se puede averiguar de dónde venían y con qué regiones estaban relacionados por el comercio. Con más de un siglo de tradición en estudios de ánforas, este es el primer congreso que se ha organizado especializado en el conocimiento de sus contenidos, donde se reúnen los mejores investigadores en este campo de más de una treintena de universidades y una decena de centros de investigación de Europa, África y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios