Cultura

"Sin cantar 'Aire' no me puedo ir de ningún escenario"

  • El cantaor jerezano abre esta noche el XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla con los temas de su último espectáculo, 'Nuevo amanecer'

La risa de José Mercé suena sincera, pura. Como el rajo de una garganta a la que se amoldan, con igual comodidad, una seguiriya que una canción ligera. Cuando el cante atraviesa sus cuerdas sale igual de libre que esa carcajada, esa afable confianza, que el cantaor jerezano utiliza para hablar de Cádiz, la ciudad en la que hoy inaugura el XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla con su último espectáculo Nuevo amanecer.

-De nuevo por Cádiz

-Como bien sabes mi carrera artística, con casi recién cumplidos los 13 años, empezó allí, en El Tablao, así que para mí es una maravilla y una ilusión grandiosa estar en ese Teatro Falla y estar en Cai, Cai es la alegría de este mundo en estos tiempos de crisis. Ya ves, cómo está la cosa... pero Cai es Cai.

-En Cádiz siempre hemos estado en permanente crisis.

-Además de verdad, nosotros estamos más acostumbrados.

-Pues el título de su espectáculo, aunque es un guiño a un disco anterior, da mucha esperanza, ¿no? -¿Sí, verdad? Es una mirada positiva al futuro porque como pensemos en negativo, apaga y vámonos. Pero bueno, realmente, es un pequeño homenaje a ese disco Del amanecer que se hizo en el 98 y, bueno, en cierta manera también a Aire, Lío, Confí de fuá, yo creo que hasta Ruido. También se refiere a que hemos hecho una apuesta muy fuerte en estos tiempos de crisis, con once músicos en el escenario de una categoría impresionante. Mientras que el público nos responda, que son los que manda, vamos a estar ahí, sin lugar a dudas.

-¿Qué significó 'Del amanecer'?

-Para mí fue un antes y un después en mi carrera. Fue la primera vez que hice un flamenco más abierto, más vanguardista. Digamos que estábamos en el siglo XX pero con la mirada ya en el siglo XXI. Tengo un gran recuerdo, grandioso, trabajamos codo a codo con el maestro Vicente Amigo y creo que fue un disco maravilloso. Después salió el disco de Aire con Isidro Sanlúcar, es el disco más vendido de la historia del flamenco y, a partir de ahí, hemos seguido en esa línea en estos quince años en los que me he dedicado a hacer un flamenco más abierto, de lo que estoy muy orgulloso, porque creo que hemos conseguido que la gente joven acudiera a los conciertos de flamenco.

-¿El hombre de 'Del amanecer' es el mismo hombre que en 'Nuevo amanecer'?

-Creo que sí. Soy el mismo hombre, pero con más responsabilidad y con más años pero con la misma ilusión y con más ganas. Y viendo a ese público, cómo se vuelca en los espectáculos, me hacen tener más ganas y más ilusión por hacer las cosas.

-¿Quién manda sobre las canciones escogidas en 'Nuevo amanecer'?

-Siempre hay gente a tu alrededor que te dice vamos a coger este tema, el otro. También yo mismo pero, realmente, aunque nosotros llevamos esos temas, el público es el que manda, es el que te pide temas, lo que quieran ellos es lo que van a escuchar.

-¿Y cuáles son los que se suelen pedir?

-Lo que está muy claro es que Aire es la bandera, es imprescindible. También me piden Al Alba, Lío, Del amanecer... Pero yo creo que sin cantar Aire no me puedo ir de ningún escenario.

-'Nuevo amanecer' es como cerrar un ciclo pero se a abre una etapa nueva para usted.

-Sí, estamos haciendo esta gira de Nuevo amanecer mientras aparece el nuevo trabajo para el que he firmado con Emi Blue Note, que han grabado a todos los grandes músicos del mundo. Se está haciendo un disco con la producción de Javier Limón y ya hemos grabado en Boston, con grandes músicos y tenemos a las grandes guitarras de España. Va a ser un disco que vamos a llevar a nivel mundial y queremos presentarlo en Nueva York y a partir de ahí girar por el mundo. La idea es que el disco esté en octubre en el mercado y, después, empezar a girar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios