Cultura

Los canales de Amsterdam pasan a ser Patrimonio de la Humanidad

  • La UNESCO aumenta su lista de bienes culturales, entre ellos, la ciudad monacal de Albi o el yacimiento arqueológico de Siega Verde, en Salamanca

Los canales del centro histórico de Amsterdam se han sumado a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Una distinción que la zona de canales concéntricos del XVI perseguía desde el año 2006. Además, dentro del continente europeo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó también a la ciudad episcopal de Albi (Francia), que cuenta entre su patrimonio con un puente del siglo XI, la catedral de Santa Cecilia o los conjuntos de viviendas que pertenecían a los comerciantes renacentistas.

En España, la estación de Arte Rupestre de Siega Verde, en Salamanca, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El yacimiento -que forma parte de un conjunto arqueológico que se extiende al otro lado de la frontera hispano-portuguesa- hace el número 42 de los bienes españoles registrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuera del continente europeo, la UNESCO ha destacado como Patrimonio Mundial sitios de Vietnam, China, Tayikistán y Francia. Así, la ciudad imperial de Thang Long-Hanoi, en Vietnam, ha quedado inscrita con el número 900 de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su construcción data del siglo XI, sobre los vestigios de una fortaleza china del siglo VII, a orillas del río Rojo, en Hanoi.

En China, la UNESCO reconoció a los Monumentos históricos de Dengfeng, que cuenta con varios templos, la plataforma del reloj de sol de Zhougong y un observatorio. En Tayikistán se inscribe el sitio arqueológico de Sarazm, que data del cuarto milenio a.C..

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO dio luz verde, además, a la extensión de tres sitios ya inscritos en Alemania y Noruega: el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz, se inscribe como una ampliación de las minas de Rammelsberg y de la ciudad de Goslar. Estos enclaves se suman a otros diez, clasificados como mixtos y culturales. Entre ellos, el Atolón de Bikini, en las islas Marshall, donde entre 1946 y 1954 se realizaron 23 pruebas nucleares que equivalen a 7.000 veces la potencia de la bomba de Hiroshima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios