Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La biografía de 'Gabo' resalta su lealtad a Fidel Castro

  • Gerald Martin ha dedicado 20 años al escritor García Márquez

Fascinante, tímido, modesto, vanidoso, torrencial, generoso y sobre todo leal a sus amigos. Así define el británico Gerald Martin a Gabriel García Márquez en la biografía "tolerada" que ha escrito sobre el premio Nobel: 20 años de trabajo, con más de 300 entrevistas, entre ellas, a Felipe González o Fidel Castro.

"Gabo es un escritor extraordinario y también es un político, un mediador de enorme sutileza, y no es un lacayo de los políticos como algunos piensan, explicó ayer a Efe Gerald Martin.

"Para él -continúa- la amistad es muy importante, y a Castro le profesa una lealtad muy coherente. Él me dijo que no iba a hablar mal de Cuba porque, aunque tenía muchas críticas, cualquier cosa que dijera se iba a magnificar e iban aprovecharlo para malinterpretarlo, que cualquier concesión sería magnificada".

"Son dos viejos patriarcas y, para Gabo, Fidel es un reto", precisa este biógrafo, experto en literatura latinoamericana que ha dedicado un tercio de su vida a conocer, rastrear y analizar la obra de Gabo, quien le dijo con humor: "Escribe lo quieras; yo seré quien digas que soy". Pero no ha sido así, la biografía de García Márquez, que publica en España Debate, es un trabajo rigurosísimo, de casi 700 páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios