Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La biblioteca municipal de Santa María continúa pendiente del mobiliario

  • El edificio fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Cádiz entre 2007 y 2008 y, desde entonces, las instalaciones permancecen cerradas · Está pendiente de una subvención de la Junta para poder equiparla

La biblioteca municipal del barrio de Santa María continúa cerrada, pendiente del mobiliario. El edifico fue rehabilitado por el Ayuntamiento entre los años 2007 y 2008 y, desde entonces, las instalaciones permanecen vacías.

Según el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la apertura del centro está pendiente "de que la Junta nos conceda por fin la subvención para poder equiparla". El edil señala que en 2008 se solicitó la subvención pero fue denegada, y que este año la Junta no ha sacado la convocatoria de ayudas correspondientes a 2009. Este periódico ha preguntado en varias ocasiones sobre este asunto a la administración autonómica sin haber obtenido ninguna respuesta por su parte.

"Si la Junta continúa sin cumplir con sus competencias en materia de Cultura, el Ayuntamiento de Cádiz volverá una vez más a asumirlas y procederá a incluir una partida en los presupuestos municipales de 2010 para equipar la biblioteca", apunta Antonio Castillo. Y añade que "esto no será óbice para que cuando salgan las ayudas de 2009 se soliciten. Y se continuarán solicitando hasta que la Junta responda positivamente a nuestra petición".

La nueva biblioteca de Santa María ocupará la planta baja y semisótano del edificio, ubicado en la calle Santo Domingo. El resto son viviendas para jóvenes con opción a compra que se entregaron en octubre de 2008. Por lo que, como indican desde el Ayuntamiento, si la Junta hubiera concedido la subvención ese año, las instalaciones podrían estar ya en uso.

El barrio de Santa María cuenta desde enero de 2007 con otra biblioteca, gestionada por la Asociación de Vecinos Tres Torres. El centro está ubicado en la calle Suárez de Salazar, en un edificio rehabilitado por la Junta de Andalucía.

Cuando se pusieron en marcha los proyectos de las dos bibliotecas, la asociación de vecinos pidió que el menos avanzado -el municipal- se cambiara por una instalación deportiva, de la que carece el barrio, pero el Ayuntamiento decidió seguir adelante con la idea.

Cuando abra la biblioteca de la calle Santo Domingo, será la quinta de carácter municipal que posea la ciudad. Actualmente, Cádiz cuenta con la Biblioteca Central José Celestino Mutis, la de Extramuros, la Biblioteca Infantil y Juvenil de la Viña y la Especializada de la Mujer. Centro de Documentación Mercedes Fórmica.

La Biblioteca José Celestino Mutis está ubicada en la calle San Miguel, en un inmueble de tres plantas, y "posee una de las colecciones de prensa local más completas y conservadas de la ciudad", según fuentes municipales. La de Extramuros consta de dos plantas y es la única situada en la zona de Puertatierra. La Infantil y Juvenil se encuentra en el Campo del Sur y fue concebida como una biblioteca de barrio. Suele ser muy utilizada por los universitarios por su proximidad al Campus de Cádiz. La de la Mujer ocupa la segunda planta del Centro Integral de la Mujer y está dirigida principalmente a féminas, "consolidándose como un centro de referencia para estudios de género único en la capital", según el Ayuntamiento.

Fuentes municipales indican que las consultas generales más demandadas en la red de bibliotecas de Cádiz son la prensa diaria, guías de viajes, novedades literarias, prensa histórica, novedades infantiles, boletines y publicaciones oficiales y temarios de oposiciones. Mientras que las consultas especializadas más frecuentes son la prensa histórica de Cádiz, las colecciones de guías de la ciudad, de folletos y material efímero de Cádiz, los fondos locales (obras de autores gaditanos, publicados en la ciudad o con tema local), fondos antiguos y americanistas.

Antonio Castillo destaca que las bibliotecas municipales "cuentan con un público fiel". Este año, de enero a junio ha habido 133.863 usuarios en sala y 21.183 durante el mes de septiembre. Actualmente, un total de 5.655 adultos cuentan con carnet para el servicio de préstamo a domicilio y consultas a Internet y hay en curso 1.345 carnets infantiles.

Y todo esto, a las espera de que se abra una nueva biblioteca, que lleva más de un año terminada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios