Cultura

La batalla de canciones del Pay Pay alcanza esta noche su novena edición

  • Treinta y tres aspirantes, seleccionados entre más de cien solicitudes, competirán durante todos los fines de semana de mayo para llegar a la final del certamen organizado por el café teatro del Pópulo

Batalla sobre el papel, sobre las guitarras. Batalla de ingenio, de sensibilidades y de estilo. Y punto. Ahí termina la guerra del café teatro Pay Pay en su Concurso de Cantautores o, al menos, de ello dieron buena cuenta tanto la organizadora, Paloma García, como un representante de los participantes, el músico Miguel Gómez, que ayer presentaron la novena edición del certamen que comienza esta noche en las mágicas tablas del barrio del Pópulo.

"Somos el concurso más pobrecito de este país y, sin embargo, estamos entre los más reputados y respetados por los artistas y por el público", relató García, acompañada también por Pepe Ángel González, presentador de todas las ediciones del certamen, y por el músico Juan Jaén, una de las nuevas incorporaciones al jurado de este año.

Las palabras de Paloma vinieron avaladas por una demanda "cada año mayor" en las inscripciones. A esta edición se han presentado 112 maquetas, de las cuales, 33 han pasado la criba que los llevará a actuar durante los fines de semana de este mes en el escenario del Pay Pay. Trabajos procedentes, en su mayoría, de la provincia de Cádiz (17), de Madrid (3), Málaga (3), un representante de Murcia, de León y otro de Badajoz. Además, en el apartado internacional, el concurso contará con aspirantes que viene desde La Plata (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), La Habana (Cuba) y San José (Costa Rica).

Los cantautores desfilarán por el Pay Pay armados con tres composiciones que serán juzgadas por un comité en los que este año debutan Juan Jaén y la periodista de La Voz de Cádiz, Ana Leñador, que se sumarán a las periodistas de Onda Cádiz y Diario de Cádiz con varios años de experiencia como jurado de este Concurso.

Los jueces deberán de comunicar al público la elección de los tres finalistas y del cantautor gaditano mejor clasificado al término de la sesión del viernes 28 de mayo. Al día siguiente, el sábado 29, se celebrará la gala final con un nuevo pase para los artistas seleccionados y la actuación "totalmente desinteresada" de la ganadora del Concurso de Cantautores del pasado año, la granadina Elena Bugedo. "Antes de conseguir el primer premio, Elena participó durante varios años en el certamen. Así que me dijo que este año iba a echar de menos cantar aquí y se ofreció para actuar en la final", informó la regente del Pay Pay que recordó "que en nueve años esto sólo ha ocurrido en una ocasión más con José Antonio Delgado, que también tuvo el mismo bonito gesto".

Los premios que se disputarán los concursantes están dotados de 600, 450 y 300 euros, para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, y 200 euros para el gaditano mejor clasificado (premio patrocinado por San Miguel). "No es demasiado", dijo Paloma aunque Pepe Ángel se atrevió a corregirla: "En el Pay Pay se paga con otra moneda, la del respeto de un público que viene a escuchar, la del compañerismo entre los cantautores y la de compartir con otros músicos sus creaciones". La organizadora reía. "Es cierto, esto más que un concurso, cada año se parece más a un festival. La gente viene a demostrar lo que tiene, lo que vale. Y, eso sí, cada año es más difícil porque la calidad va subiendo en cada edición", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios