Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ruta

El barco 'Fenicia' llega a Cádiz

  • La expedición de esta réplica recala en la ciudad para demostrar que los fenicios pudieron haber llegado a las Américas 2000 años antes que Cristóbal Colón

El proyecto de la réplica Fenicia, en el club náutico de Puerto América. / LOURDES DE VICENTE

Mucho se ha hablado, escrito e imaginado de las aventuras marítimas de nuestros ancestros los fenicios, esos intrépidos navegantes que colonizaron nuestra tierra. Pero nunca hemos visualizado una de sus coquetas embarcaciones en nuestro puerto, en su día el gran puerto base de Gadir, aguas desde las que zarpaban hacia todo el Atlántico en busca de metales. 

Ahora, casi 3.000 años después, ha llegado a Puerto América la réplica de barco fenicio Phoenicia of Southampton (Fenicia) de 22 metros de eslora y 5,85 de manga, cuya expedición tiene ahora un objetivo bien distinto: demostrar que los fenicios pudieron haber llegado a las Américas 2000 años antes que Cristóbal Colón.

Entre otras de sus misiones figuran inspirar interés en la cultura y arqueología fenicia, brindar oportunidades de participación a los jóvenes con herencia fenicia, realizar investigaciones sobre los niveles de contaminación plástica en el Mediterráneo y el Atlántico y comparar predicciones de modelos de computadora con la ruta real.

Su historia se remonta a 2008-2010, cuando Fenicia, una réplica personalizada de un barco fenicio, recreó con éxito la primera circunnavegación de África, que se cree que fue realizada por marinos fenicios en alrededor del año 600 a.C.

Una imagen de la cubierta del barco. Una imagen de la cubierta del barco.

Una imagen de la cubierta del barco. / Lourdes de Vicente

Ahora, los miembros de esta tripulación, capitaneados por Philip Beale, quieren repetir la experiencia, por lo que este septiembre iniciaron esta expedición desde Cartago, tras lo que han pasado por Gibraltar, ahora Cádiz, y posteriormente por Essaouira y Canarias, antes de partir rumbo a América, donde tienen previsto llegar en diciembre.

Estarán unos días en Cádiz, donde tienen previsto presentar el proyecto tras contactar desde la Asociación de Ciudades Fenicias con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios