alfonso zurro

Un autor, profesor y director avalado por más de 30 premios

Un autor, profesor y director avalado por más de 30 premios

Un autor, profesor y director avalado por más de 30 premios

Nacido en Salamanca en 1953, ha sido en Sevilla donde Alfonso Zurro (en la imagen, junto a la actriz Cristina Medina, presentadora de la gala que él mismo se encargó de dirigir, en el photocall previo a la misma) ha desarrollado su amplísima labor teatral: autor dramático, adaptador de textos, director de escena y, más tarde, profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital andaluza. Sus inicios están ligados al grupo de teatro independiente La Jácara, fundada en 1975 y profesionalizada en 1978. Para éste comenzó a escribir textos dramáticos, como las célebres Farsas maravillosas, en una línea de teatro popular que los llevó por toda la geografía andaluza en los primeros años 80. También son suyas, entre otras, Pasos largos, Por narices, Retablo de comediantes, Quien mal anda, A solas con Marilyn, La caja de música, Las bragas (representado por el Caín Club Teatro, otra pequeña compañía fundada por él con algunos miembros de la anterior, ya en el siglo XXI,), En el monte del olvido, Historia de un cuadro o Cien viajes en ascensor.

A lo largo de su trayectoria ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Lope de Vega, Quevedo..., y ha realizado más de sesenta puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela para compañías públicas y privadas. Entre ellas: La casa de Bernarda Alba de Lorca, Esperando a Godot de Beckett, La serva padrona de Pergolesi, La lección de Ionesco, Pasodoble de Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Los siete pecados capitales, escrita por él mismo y otros seis autores andaluces para el Centro Andaluz de Teatro, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón-Marsillach, etcétera.

En los últimos años, ha dirigido y adaptado para la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla obras tan aplaudidas como El Buscón de Quevedo, La estrella de Sevilla de Lope de Vega, Hamlet de Shakespeare y, recientemente, Luces de bohemia de Valle Inclán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios