Cómics

¿Quién se atreve a ser rey?

  • En su línea de publicar buenas obras en buenas ediciones, Yermo ofrece en 'La sombra blanca' una historia de intrigas a lo 'Juego de Tronos'.

La sombra blanca. Antoine Azanam, Antoine Carrion. Yermo Ediciones. 96 páginas. 24 euros.

De todos los cómics que pueblan la nutrida sección de novedades, sugiero al lector despierto que eche siempre un vistazo a aquellos que llevan el sello de Yermo Ediciones. Es verdad que estos álbumes de extraordinaria factura suelen venir retractilados, lo que impide al ojeador casual hacerse una idea cabal del contenido, pero en los tiempos que corren no cuesta nada anotarse los títulos y perder unos minutos en internet admirando las numerosas imágenes al alcance de todos antes de decidirse a comprarlos. Insisto en que merece la pena.

Yermo ha irrumpido en el panorama muy recientemente, con una propuesta valiente y arriesgada, que se resume en una máxima tan sencilla como la siguiente: buenas obras en buenas ediciones. Eso sí, exceptuando un libro de John Byrne aquí, otro de Elric allá, una adaptación de Robert E. Howard acullá, la mayoría de los títulos del catálogo de Yermo pertenecen a esa abundante masa de historietas que despachamos con la etiqueta de "francobelga". Más aún, los autores seleccionados por Yermo no son las habituales primeras espadas, los clásicos de toda la vida (al menos en nuestro mercado), sino un conjunto de guionistas y dibujantes que destacan esencialmente por su calidad. Una calidad que se aplica siempre a las temáticas que componen la filosofía de la editorial: la ciencia ficción, la fantasía, el cómic histórico, el western… en resumen, la aventura. Y si antes he dicho buenas ediciones, me refiero a buenas de verdad: formatos generosos, buen papel, mejor encuadernación, el vehículo idóneo para llevar al máximo el placer de la lectura.

Puesto que cualquier cosa se entiende mejor con un ejemplo, les dejo aquí una doble recomendación, dos títulos escogidos que bien podrían haber sido otros, pues todo lo que llevo leído del catálogo de Yermo me resulta igualmente excitante y valioso. El primero es La sombra blanca, un título de fantasía a cargo del escritor Antoine Ozanam y el dibujante (y colorista) Antoine Carrion (que ha firmado otras obras, como El canto de los sables, con el seudónimo Tentacle Eye). El libro contiene los dos tomos de la serie original, que versa sobre intrigas palaciegas y los problemas de la sucesión al trono del reino de Etelkoz, con ritmo y violencia. Ya saben ustedes que Juego de tronos ha puesto de moda la temática, y pienso que a los aficionados a Martin les hará gracia perderse en los puntos de giro propuestos por Ozanam y los elegantes dibujos de Carrion.

La otra recomendación es Khaal. Crónicas de un emperador galáctico, de Louis (guion) y Valentin Sécher (dibujo y color). Son también dos tomos en uno, en esta caso una alucinante space opera ambientada en una prisión galáctica que flota en medio del espacio y está habitada por distintas facciones humanas y alienígenas. El vibrante argumento de Louis presenta a un bruto aspirante a dominar el penal y liderar la fuga masiva, y las imágenes hiperrealista de Sécher, en los que cada golpe, cada corte resultan tan bellos como vívidos, son un verdadero regalo para la vista. Su compra es dinero bien empleado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios