Cultura

Tres artistas, a estudio, en el aula de El Mellizo

  • Las vidas y obras de Adela La Chaqueta, Tío Borrico y Ramón Jarana serán analizadas en el ciclo

Como cada año, la peña flamenca gaditana Enrique el Mellizo reserva tres días de diciembre para el estudio de diferentes figuras o etapas relevantes del mundo del flamenco en lo que se ha denominado las Jornadas de Estudios Flamencos del Aula de Cultura de la entidad. Este año serán tres las personalidades del jondo gaditano las que sean analizadas bajo la luz de tres expertos en la materia que estarán acompañados por otros tantos artistas que ilustrarán las diferentes ponencias.

Así, desde el 9 al 11 de diciembre en la sede de la peña, en en el paseo San Felipe Neri, volverán a cobrar protagonismo la vida y la obra de Adela La Chaqueta, Tío Gregorio El Borrico y Ramón Jarana.

De Adela Fernández Jiménez, Adela La Chaqueta (Cádiz 1918-Jerez de la Frontera 1995) nos hablará largo y tendido el investigador Eduardo Márquez Sánchez, ex presidente y socio de honor de la peña de El Mellizo, durante la primera de las conferencias que tendrá lugar el día 9 a partir de las nueve y media de la noche. Esta cita contará con el cante de la gaditana Carmen de la Jara que estará acompañada al toque por Juan José Alba.

Tanto esta grandísima cantaora, que debutara, muy jovencita, en el espectáculo Las Calles de Cádiz, como el no menos señero Gregorio Manuel Fernández Vargas (Jerez 1910-1983) Tío Borrico, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, centrarán las atenciones del Premio de Flamencología y, también, socio de honor de la entidad, Manuel Martín Martín, que el próximo 10 de diciembre llevará las riendas de un encuentro que tendrá al cantaor de Chiclana, Antonio Reyes, y al maestro Diego Amaya, como acompañamiento.

El broche de oro de las Jornadas de Estudio Flamenco tendrán lugar el sábado 11 de diciembre con la figura del gaditano Ramón Jarana (1920-1993) como motivo de reflexión. Así, será el investigador flamenco y socio de la peña, Antonio Barberán, el estudioso indicado para contar al auditorio las andanzas de este cantaor más habitual en las reuniones cabales que en actos oficialistas. Para esta ocasión tan especial, será el joven y demandado intérprete gaditano, David Palomar, quien se encargue de la ilustración de la ponencia acompañado de su inseparable Ramón Rodríguez Cabeza.

El presidente de la peña, Antonio Benítez, ha mostrado su "satisfacción" por una nueva edición de este ciclo "que cada año preparamos desde la peña conmucha ilusión y con el objetivo de poner de relevancia a las figuras flamencas que tanto nos han dado", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios