Cultura

Donde el arte se ve y se hace

  • Jerónimo Bocuñano y Gracia Gavira ponen en marcha la nueva sala Práctika-Central de Arte, concebida como escuela y espacio expositivo

La orilla del mar se intuye en las obras de gran formato que cuelgan de la nueva sala Práctika Central de Arte. Es la muestra sin título que presenta Jerónimo Bocuñano, que junto a su mujer, la también artista Gracia Gavira, ha puesto en marcha este bonito proyecto donde ver y hacer arte. Lo han montado en un diáfano y vistoso espacio enclavado en la calle Parlamento, en el reconvertidísimo local que ocupaba la cafetería Granja San Ildefonso, donde esta pareja manejan el arte en varias de sus dimensiones.

Arte en estado puro, que se expone alejado del espíritu de una galería al uso, y arte en proceso, con la escuela de pintura que el pasado 15 de abril -día de la inauguración- echó a rodar en Práctika Central de Arte.

De la parte práctica se encarga Gracia Gavira, que ya coordina hasta diez grupos de adultos y niños. Durante este mes y medio han puesto en marcha talleres de dibujo, pintura y escultura, así como otros temáticos, que continuarán durante el verano, aunque con horarios cambiados, pues centrarán el grueso de cursos en el horario de mañana.

De esta experiencia destaca la inquietud de los más pequeños, pues tienen alumnos desde 4 años en adelante. "Son como esponjas, y muy rápidos, están todo el día tirando de la camiseta para hacerte una nueva pregunta", dice Gracia con el especial brillo de ojos que desprende quien disfruta de lo que hace. "Son muchas horas de trabajo, pero es muy gratificante", dice la emprendedora, que anteriormente daba cursos en el centro cultural El Bidón. Pero la actividad mermó y ahora está al frente de su propia escuela de arte. "Muchos de los alumnos que tenía allí continúan conmigo, incluso después de diez años. Y yo les pregunto por qué lo hacen", dice sonriente. "Y es por el ambiente que aquí se respira". Un ambiente lleno de vida, donde se nutren del arte y de otros acontecimientos culturales de los que se contagian. Porque aparte de crear sus obras durante el curso, también tienen la oportunidad de exponerlas en la misma sala. "La idea es hacer exposiciones colectivas con una selección de los trabajos del alumno", comenta Jerónimo Bocuñano.

Muestras colectivas de alumnos y de otros artistas que, a título individual, han presentado su obra en el nuevo espacio de la calle Parlamento con objetivo de exponerla. Es el caso de un joven fotógrafo gaditano que el próximo mes de octubre protagonizará su primera muestra en Práctika Central de Arte.

"No funcionamos como galería, sino como sala de exposiciones en la que no vamos a porcentaje". Concretamente funcionan cobrando gastos de mantenimiento, con unas tarifas ya establecidas, en las que también entra la propia promoción y cartelería publicitaria de todo lo que entre sus paredes se exponga.

Asimismo también se ofertan como salón de presentaciones de libros, charlas, tertulias... y todo tipo de eventos culturales, aparte de exposiciones, explica Jerónimo Bocuñano.

Muestras como la que él mismo presenta, y que llama la atención desde la calle con enormes cuadros que "con el paisaje de playa como pretexto formal y conceptual, se sitúa entre el límite de la abstracción y la figuración".

Y dice abstracción porque es lo que parece a priori, aunque a poco que se enfoca la mirada se adivina la orilla de una playa a veces colorida y bautizada con título de bandera o con la que homenajea al Quijote, con su obra Ínsula Barataria. Todas, eso sí, realizadas en acrílico sobre algodón, y con una historia detrás que Bocuñano teje desde la intuición del artista que deja macerar las ideas, hasta convertirlas precisamente en su ideal artístico.

Junto a estas piezas luce otra algo particular, más tosca en el acabado de sus texturas, pero igualmente llamativa, así como otra serie de pequeño formato de su colección Horizontes. Es su primera muestra en su propio espacio, pero no la única. Hace unos años expuso en Benot y en Práctika Central de Arte continuará dando riendas a su imaginario pictórico. Donde el arte se ve y se hace. (Más información en facebook).

Gerónimo Bocuñano Practika Central de Arte, Obra sin título del artista que puede verse hasta el 27 de junio. Abre mañana y tardes, excepto miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios