Cultura

El arte de saber escuchar

  • El guitarrista jerezano Juan Diego Mateos presenta su tercer disco de estudio, compuesto por Antonio Soteldo

El arte de saber escuchar

El arte de saber escuchar

El guitarrista jerezano Juan Diego Mateos vuelve al ruedo discográfico con una obra compuesta por el músico venezolano Antonio Soteldo Musiquita y que está orientada a la musicoterapia.

Juan Diego Mateos ya había colaborado con Musiquita en el grupo de Jorge Pardo para diversos trabajos teatrales que se recogieron en el disco Mira. También colaboraron en Respira la anterior propuesta discográfica de Mateos. Se trata por tanto de una obra etérea, muy lírica y alejada en su mayor parte de los ritmos flamencos tradicionales.

Son composiciones muy breves, en su mayoría para guitarra sola. El propio Musiquita toca el piano en Tío del amor, en donde también hacen acto de presencia el violín de Belén Lucena el chelo de Libertat Aguilar, el contrabajo de Miguel Peñalver y el Fiscorno de David Strike. Es una música muy directa, casi naif, articulada en su mayor parte sobre hipnóticos arpegios y sencillas melodías, muy líricas. El disco, registrado en el Estudio La Bodega de Jerez, está producido por Miguel Ángel Pérez Reina y José María Pérez-Flor. Esta obra forma parte del proyecto Musicfullness, un taller de escucha que pretende enseñar al público el arte de saber escuchar, una habilidad en vías de desaparición como saben.

Juan Diego Mateos Reina (Jerez de la Frontera, 1969) fue discípulo de los míticos maestros del barrio de San Miguel José Luis Balao y El Carbonero. Sus inicios profesionales llegaron con el acompañamiento al baile a las compañías de su tierra: el Ballet Albarizuela, El Pipa, etc., de las que pasó a las de Madrid: Rafael Aguilar, Joaquín Cortés, Merche Esmeralda, etc.

Como solista ha publicado dos discos de enorme interés: Luminaria (2003) y Respira (2011), grabado en Estados Unidos. Ha compuesto música para las obras Luna de sangre de Luisillo, Herencia gitana de Antonio el Pipa y La casa de Bernarda Alba de Antonio Vargas.

También ha grabado en disco para el cante de Remedios Amaya, Pepe de Lucía, Sorderita y otros. Fue el responsable de la última gira del gran Juan Moneo El Torta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios