Cultura

El arte mueve los hilos del Museo del Títere

  • La pinacoteca de las Bóvedas de Santa Elena abrió sus puertas para albergar las exposiciones 'TransARTlántica' y 'WeArtCádiz'

No son titiriteros son artistas contemporáneos los que, por ahora, mueven los hilos del Museo Iberoamericano del Títere. Artistas jóvenes gaditanos cuyas obras cuelgan desde ayer, y hasta el próximo octubre, en las paredes de las rehabilitadas bóvedas de las Puertas de Tierra que desde las jornadas de puertas abiertas de julio esperaban, desnudas, algo de contenido para quedar, definitivamente inauguradas.

"Es un homenaje y una manera de agradecer a los artistas gaditanos que nos prestaran sus obras para mostrar la capacidad creativa de Cádiz en Iberoamérica y Europa". Con estas palabras, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, justificaba la apertura del Museo del Títere con estas dos exposiciones -bien articuladas, bien montadas, de buena factura y que se han pasado por países como Argentina, Ecuador, Costa Rica y Finlandia, entre otros- cuyo contenido parece escaparse del fin original de este nuevo espacio cultural gaditano.

"Éste es un lugar privilegiado y éste es un día muy especial para nosotros porque inauguramos el Museo Iberoamericano del Títere como un espacio expositivo también", se congratulaba la primera edil que aseguró que las próximas muestras "estarán dedicadas al títere".

Con todo, TransArtlántica y WeARTCádiz, así se titulan las muestras, ofrecen una perspectiva interesante del trabajo de nuestros jóvenes artistas de la que se puede disfrutar con reposo gracias a la amplia capacidad de las bóvedas de Santa Elena.

Pablo Fernández-Pujol, por ejemplo, es uno de los creadores que hacen doblete. Su serie plástica de Arañas se puede contemplar en TransARTlántica mientras que su videocreación de Los crisálidos se expone en WeARTCádiz. Pablo, que reside en Sevilla tras su estancia en Berlín, estuvo ayer en la inauguración a la que también acudieron otros artistas como Pablo Alonso de la Sierra, del dúo creativo Vendaval, que expone en WeARTCádiz sus relicarios a la cultura posmoderna. Veintisiete piezas dedicadas a personalidades del arte como Jeff Koons y Marina Abramovic, el cine, como James Dean o la moda como Naomi Campbell, entre otros.

El recorrido por ambas muestras cobra sentido colocando cada propuesta en una planta diferente y con un panelado que nos ayuda a situar a los artistas acercándolos al gran público. Fernández Pujol, Vendaval, MP&MP Rosado, Raúl Gómez, Andy Rivas, Aaron Lloyd, Alejandro Botubol, Balbino Montiano, Ana Lorente, Eva Versus, Dani Sánchez López, Cecilio Chaves, Daniel Sueiras y Cocoladas. Le suenen o no, acérquense y vean...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios