Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La arquitectura gaditana del XX centra las Jornadas de Patrimonio

  • Mañana se celebra el encuentro europeo con visitas guiadas al Museo de Cádiz y al Teatro Falla y la programación de un itinerario de libre recorrido por la ciudad

El patrimonio del siglo XX centra la nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que mañana se celebran en Cádiz y el resto de Andalucía con la puesta en marcha de varias iniciativas que acercarán al público visitante el legado gaditano del pasado siglo.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y Miguel Ángel Valencia, responsable del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes -organizador del encuentro- fueron los encargados de desgranar ayer en el Museo de Cádiz las actividades que darán contenido a la programación.

Una jornada que será de puertas abiertas tanto en el Museo de Cádiz como en el Teatro Falla, donde personal especializado conducirá las visitas guiadas que durante el día se ofrecerán en ambos emplazamientos culturales.

Un recorrido que en el coliseo gaditano se centrará en la singular arquitectura neomudéjar de finales del XIX y principios del XX y en los encantos que Felipe Abárzuza impregnó en los lienzos que firmó tanto en el foyer como en el techo del teatro entre 1908 y 1909. Además, los visitantes tendrán ocasión de acceder a la exposición que se celebra en el emplazamiento cultural, con motivo de la celebración del centenario.

Las visitas se realizarán a las 10.00; 11.00, 12.00 y 13.00, ya que por la tarde hay espectáculo en el Falla.

En el Museo de Cádiz, las visitas se sucederán durante todo el día, a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas.

Desde la sala 7 y 8 de la pinacoteca provincial podrán admirarse obras de grandes artistas de la tierra como Carlos Haes, Aureliano Beruete, Joaquín Sorolla, Felipe Abarzuza, Federico Godoy, Ignacio Prieto o Ignacio Zuloaga. De su pintura, circunstancias y algunas de las anécdotas que rodearon su obra se hablará mañana, explicó Peinado, que puso como ejemplo la especial relación entre Zuloaga y Micaela de Arámburu, de la que hizo un retrato que le gustó tanto que no quiso entregárselo. Todo esto, en la sala 7.

En la sala ocho el público tomará contacto con el lenguaje artístico más contemporáneo, de la mano Joan Miró, Lolo Pavón, Julio Juste, Lita Mora, Costus, Guillermo Pérez Peralta, Chema Cobo, Luis Quintero, Alberti o Hernán Cortés, entre otros muchos.

Ambos edificios se convertirán, por otra parte, en los puntos de recogida de información del itinerario libre programado por la arquitectura más singular del siglo XX gaditana. Los interesados partirán desde aquí con las ideas claras y la información necesaria que le permitan deleitar los encantos de edificios como el Balneario de la Palma, Puertas de Tierra, la Audiencia Provincial, Correos, Multicines el Centro, entre otros muchos, así como otra pequeña selección de construcciones de extramuros. La delegada de Cultura mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Cádiz por la colaboración en la celebración de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios