Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Esperanza Fernández. Cantaora

"Sin el apoyo de la familia es complicado llevar tu carrera"

  • La artista junto a su hermano, el guitarrista Paco Fernández, apadrinan mañana en la Venta de Vargas a su sobrino, Ismael 'Bola' Fernández.

-Mañana usted y su hermano Paco apadrinan en la Venta de Vargas a su sobrino Ismael. Supongo que es un día especial para la familia.

-La verdad es que estoy super orgullosa sobre todo por la capacidad tan grande que tiene este niño porque, aunque lo veáis que parece un hombretón, sólo tiene 16 años. Y ya veíamos desde muy pequeño que tenía unas condiciones bastante importantes y esa impresión ya se ha confirmado porque, aunque él está estudiando todavía, no ha parado de cantar y de estudiar de la raíz, de la gente mayor. Él tiene las cosas muy claras y yo creo que va a ser cantaor sí o sí.

-¿Cómo definiría a Ismael Fernández como cantaor?

-Nosotros siempre le decimos el niño viejo, desde chico, porque desde que tenía unos 6 o 7 años lo presentó mi padre en el Teatro de la Maestranza con la familia y cantó por seguiriyas que no era normal... Un niño de tan corta edad cantando ese palo... Porque, a lo mejor, por bulerías, por tangos, palos festeros, pues es más lógico pero el cante por seguiriyas es muy difícil.

-¿Por qué la Venta de Vargas?

-Porque es un lugar mágico, especial. Qué os voy a contar yo... Ya no sólo porque Camarón se hizo allí desde chico, también por la cantidad de artistas que han pasado por allí. Hay un feeling, una magia muy especial. Sé que va a ser un día muy bonito para él y vamos a estar ahí apoyándolo porque la carrera del artista es dura.

-¿Y para usted? ¿Es duro compaginar su vida familiar con la artística?

-Pues es cierto que hay que tener un apoyo bastante grande porque la carrera no es fácil, tienes que estar mucho tiempo escuchando y trabajando mentalmente aunque todo el día no es que estés cantando, pero mentalmente hay que estar muy pendiente de lo que estás haciendo. Creo que sin el apoyo de la familia es complicado llevar tu carrera. Te hablo por experiencia propia porque, quizás las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres porque, por ejemplo, somos madres. Yo que tengo que llevar para adelante muchas cosas, menos mal que tengo el apoyo de mi familia.

-¿Cómo va el centro de arte flamenco que tiene en Sevilla?

-Pues mira la escuela funciona bastante bien dentro de toda esta crisis que tenemos encima. Le tengo que dar gracias a dios porque nuestra escuela funciona muy bien. Hay muchísima afición de fuera, no sólo gente de Andalucía o de España, que deciden pasar un año aquí, fuera de sus casas, para conseguir su meta. Es muy admirable.

-¿Hará usted aunque sea un apunte mañana en la Venta de Vargas?

-Hombre, por supuesto, no me podría ir de allí sin hacer un apunte, como tú bien dices, yo no quiero ser la protagonista de este recital porque el protagonista es Ismael y yo no quiero interferir absolutamente en nada.

-Además de 'En clave de 6', que presentaron en el Festival de Jerez, ¿qué proyectos tiene ?

-Pues, primero, con En clave de 6, donde comparto cartel con Javier Barón, ahora lo volvemos a hacer en el Suma Flamenca de Madrid. Es un espectáculo muy interesante, muy bonito, muy flamenco y muy fresco. Y, realmente, ahora yo en lo que estoy de lleno es en mi próximo disco que está dedicado a José Saramago, con poemas suyos, que me lo está produciendo Dorantes con música de él y con la participación de José Miguel Évora, Joan Albert Amargós. Es un disco precioso que está quedando muy bien, estamos ya finalizando el proceso de grabación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios