Cultura

Un relato del 150 aniversario de Diario de Cádiz es seleccionado en un certamen

  • Joaquín Moreno escribió 'Edición especial' para el concurso de relatos breves convocado por la Junta de Andalucía

José Ovejero (Madrid, 1958), fotografiado en su visita a Sevilla, donde presentó su nueva obra

José Ovejero (Madrid, 1958), fotografiado en su visita a Sevilla, donde presentó su nueva obra / Juan Carlos Vázquez

La historia de Diario de Cádiz cabe en un relato corto. Al menos parte de esa historia, que es lo que se propuso escribir Joaquín Moreno Gómez en su obra Edición especial, un relato que ha sido seleccionado en el IX Concurso de Relatos Breves Guadalupe González, convocado por la Junta de Andalucía, y que, por tanto, ha sido publicado en un volumen donde aparecen los relatos ganadores, los finalistas y, también, los poemas premiados y seleccionados en la octava edición del Concurso de Poesía. Joaquín Moreno, que ha querido rendir homenaje a este periódico en su 150 aniversario, dio a su relato un formato de periódico, a modo de columnas, y con una selección de algunas las noticias más significativas que han tenido cobijo en estas páginas.

Explica Joaquín Moreno -nacido en Cádiz hace 48 años, criado en el barrio del Mentidero y antiguo alumno de La Salle-Viña- que ha tenido que hace un exigente proceso de selección de noticias para elegir las que finalmente han entrado en las siete páginas que las bases del certamen establecían para el relato.

El autor eligió algunas de las noticias más significativas de la historia del Diario

Los duros antiguos, la explosión, el derribo de las murallas, el puente Carranza, el Cádiz, la llegada de Teófila a la Alcaldía, las mujeres gaditanas que han hecho historia y el Carnaval, entre otros asuntos, conforman el cuerpo del relato en unas noticias que son contadas pero también "interpretadas" por Joaquín Moreno, un lector del Diario desde joven que aún defiende el formato papel y que, en la columna final del relato, recuerda cómo el Diario entró a formar parte de su vida a través de la tradición familiar.

Aunque el relato no pudo alzarse con el primer premio, que fue para Isabel Baliñas por La mirada del Ombú, sí ha sido seleccionado para publicarse en un libro editado por la Consejería de Hacienda de la Junta.

No es la primera vez que Joaquín Moreno participa en concursos de relatos o poesía, y cuenta ya con algunos premios. Además, es autor de varias agrupaciones carnavalescas, tanto en solitario como con colaboraciones con otros autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios