Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La suite andaluza de Esteban Bastida llega a los Campos Elíseos

  • La Salle Gaveau de París acoge este mes el estreno de su sinfonía sobre las provincias del sur español, un concierto que ilustrará el ballet de Belén López

Anne Hidalgo, la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, está empeñada en estrenar en los salones del propio Consistorio Embrujo de Andalucía, una composición de Esteban Bastida Sánchez y José Antonio García Álvarez que recorre musicalmente, siguiendo la estela de Falla o Turina, las provincias del sur español. A Hidalgo, oriunda de San Fernando, le han dedicado los autores los pentagramas donde se exalta el alma de Cádiz. El estreno absoluto de esta obra tendrá lugar los próximos días 17 y 18 en la prestigiosa Salle Gaveau (rue La Boétie, muy cerca de los Campos Elíseos). Allí, la joven orquesta sinfónica Les Concerts d' Athalie, dirigida por el prometedor Léonard Ganvert, y el ballet de la española Belén López invitarán a los parisinos a adentrarse en las leyendas, sueños y cantares andaluces.

Para Bastida Sánchez, empresario, consultor, profesor de dirección de empresas y compositor vocacional desde su primera juventud, esta cita no sólo le permite estrechar los vínculos que le unen a la capital francesa -donde ha estrenado varias obras y en 2007 homenajeó al gran pianista Henri Collet-, sino también comprobar de primera mano el interés que sus creaciones suscitan entre las nuevas hornadas de licenciados de los conservatorios superiores. "Léonard Ganvert, que dirigirá el estreno y es máster en musicología por la Universidad de la Sorbonne, me dijo al iniciar los ensayos orquestales que esta suite sinfónica es de alta costura", comenta Bastida en Sevilla, donde reside parte de su familia.

El currículo musical de este madrileño, Máster en Business Administration y codirector de la Cátedra Alfonso X el Sabio en El Puerto de Santa María, sorprende por su entrega a un proyecto cultural en las antípodas de sus ejercicios económicos. "Estudié música desde mi niñez y, a través de mi maestro Julio Zambudio, descubrí la obra de Granados, Albéniz, Mompou, Rodrigo y sobre todo, Falla, cuyo estilo de orquestación he estudiado con intensidad".

Colaborador de grandes poetas, como el gaditano Salvador Guerrero Reyes, creador de jingles y melodías radiofónicas para Bobby Deglané y amigo personal de Rocío Jurado-"siempre soñé con que estrenara una de mis sinfonías y estuvimos muy cerca de lograrlo", evoca-, Bastida es autor de un catálogo que suma más de 500 obras entre coplas, música de cámara, ballets, bandas sonoras para el cine y cuentos para niños. Ahora, junto a su amigo García Álvarez, prepara un musical sobre la vida del Papa Juan Pablo II, a quien dedicó varios títulos en 1993. Pero antes, su ilusión es que Embrujo de Andalucía pueda debutar también en esta comunidad y escucharse "en los atriles de orquestas sinfónicas como la de Granada", otra de las ciudades que venera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios