Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los amplios perfiles de un arte sin fronteras

Desde hace varios años, Fernando Francés, director del CACMÁLAGA, comisaría unas exposiciones bajo el título de Neighbours - Vecinos-. En ellas agrupa a una serie de artistas que, de una manera u otra tienen una estrecha relación con el centro de arte malagueño; bien porque han sido autores que han expuesto en sus espacios, bien porque forman parte de la colección permanente del centro, bien porque mostrarán su obra próximamente o bien porque tengan algún tipo de relación con el espacio museístico o tengan una influencia capital con tales artistas. Estas exposiciones han tenido un éxito importante y manifiestan la dimensión organizativa y artística del que las plantea y lleva a cabo. Ante tal situación y generando esa vocación expansiva que toda acción artística debe suponer, el director cántabro organiza una gran exposición en la sevillana sede la Fundación Valentín de Madariaga.

La muestra está conformada por una selección de 54 obras de 36 artistas diferentes, entre esculturas, vídeos, fotografías y pinturas. World Neighbours forma un interesantísimo conglomerado de artistas -jóvenes importantes y consagrados significativos, españoles cercanos e internacionales de manifiesta trascendencia-; todos muy relacionados con el centro malagueño y que garantizan la clara intención de universalidad que debe caracterizar cualquier importante situación artística. Y es que la modernidad, en cualquiera de sus circunstancias, no admite espacios fronterizos ni límites geográficos, culturales o artísticos estancos.

En la exposición, el espectador se encuentra con una gran diversidad de formas, tendencias, credos, situaciones e idearios estéticos; promoviendo las amplias estancias que constituyen el arte contemporáneo en sus infinitas manifestaciones. De esta manera nos encontramos piezas de artistas internacionales de una realidad creativa superior: Louise Bourgeois, Rebeca Horm, Yan Pei Ming, Thomas Ruff, Olafur Eliasson, Marcel Dzama, Helena Almeida, Rinus Van de Velde, Cindy Sherman, Jason Rhoades, Marina Abramovic y ese grupo cubano, Los Carpinteros -Marco Antonio Castillo Valdés, Dagoberto Rodríguez Sánchez y Alexandre Jesús Arrechea Zambrano-; artistas que forman parte de las mejores colecciones del mundo y que, de una manera u otra, han formado parte de la historia artística del centro que se encuentra en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Junto a ellos, se hacen presentes obras de artistas de muy variada naturaleza que componen, también, un catálogo del mejor arte que, actualmente, se hace en Andalucía y que es tanto como decir, artistas que conforman el mejor y más fértil paisaje del arte español de este momento. Artistas que, desde los años setenta, plantearon los horizontes de la renovación plástica y que crearon las bases de aquella modernidad que tanto costó conquistar. Así nos encontramos con la obra personalísima de Chema Cobo, Curro González, Patricio Cabrera, Rafael Agredano, Dionisio González y Abraham Lacalle; artistas consolidados que generan la emoción de un arte diferente y con infinitas perspectivas que antecedieron a esa magnífica pléyade de artistas, en plena joven madurez, que constituyen uno de los espacios creativos más importantes de España: los sevillanos Mar García Ranedo, Adriana Torres, Rubén Guerrero, Manuel León, Matías Sánchez, Miki Leal y Cristina Lama; los malagueños Javi Calleja, José Luis Puche y Carlos Aires, este con gran cercanía al mejor arte granadino; arte granadino al que pertenecen Santi Ydáñez, Antonio Montalvo y Marina Vargas y que son protagonistas de ese espléndido momento en el que se encuentra la plástica realizada por artistas de Granada o vinculados a ella. Para terminar este espléndido catálogo de artistas andaluces que ha confeccionado el director del CACMÁLAGA para esta exposición, obras de la onubense Pilar Albarracín, artista genial con una cabeza privilegiada para afrontar cualquier realidad artística; de los hermanos gemelos de San Fernando Mp & Mp Rosado Garcés, así como del cordobés Miguel Gómez Losada. Y, por último, piezas de dos artistas españoles de contrastada categoría, el madrileño Santiago Sierra y la valenciana Victoria Civera.

Estamos ante una exposición amplia, diversa y con muchos perfiles. En ellos se unifican los argumentos de una realidad artística superior que abre horizontes y nos pone en la sintonía con el mejor arte contemporáneo, ese que encontramos, sin solución de continuidad, en los espacios del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, desde donde provienen la mayor parte de las obras que, ahora, se contemplan en la Fundación sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios