Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mapa de Músicas

El algecireño universal descansará en su tierra

  • El Ayuntamiento de Algeciras decreta tres días de luto oficial. La capilla ardiente se instalará en el Salón de Plenos.

El Ayuntamiento de Algeciras decretó este miércoles tres días de luto oficial por el fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. Las banderas ondearon a media asta desde bien temprano y al mediodía se guardaron cinco minutos de silencio frente a la Casa Consistorial. Los restos mortales del guitarrista, Hijo Predilecto de Algeciras, se trasladarán hasta su tierra, por deseo del propio artista según expresaron familiares y amigos.

Descansará en el cementerio antiguo, en el que yacen sus padres Luzia Gomes y Antonio Sánchez. De hecho, desde el mismo miércoles ya se preparaba el espacio que ocupará en el patio San José. Otro punto emblemático era su casa natal, en la que su inquilino actual colocó un crespón negro al mediodía como señal de duelo junto a la placa que conmemora su nacimiento allí.

El Ayuntamiento de Algeciras confirmó la noticia minutos antes de las diez de la mañana. Cayó como un jarro de agua fría. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, señaló que se ha puesto a disposición de la familia el Salón de Plenos y el teatro Florida para la capilla ardiente, aunque como ya avanzó su compadre y amigo íntimo Victoriano Mera finalmente se velarán sus restos mortales en el citado Salón de Plenos.

Además, adelantó Mera que es posible que el cuerpo sin vida de Paco de Lucía viaje ya este jueves a Madrid y probablemente pueda estar el viernes en Algeciras, aunque dependería de los trámites del traslado desde México, país en el que falleció en la madrugada del martes al miércoles tras sufrir un infarto cuando jugaba con sus hijos en una playa. El traslado se realizó en los plazos avanzados por Mera.

Landaluce lamentó el impacto por la terrible pérdida del guitarrista algecireño: "Queremos estar al lado de sus familiares y amigos, mostrando el apoyo de una ciudad que llora al más internacional de sus hijos, y a la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra". Recordó el cariño que siempre mostró por su tierra cuando incluso hace un mes estuvieron en contacto y le trasladó al guitarrista que en su ciudad anhelaban volver a disfrutar de su arte. "La muerte de Paco de Lucía convierte al genio en leyenda".

En el minuto de silencio estuvieron presentes desde representantes políticos como la delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, así como el presidente de la Peña Cante Grande, José Vargas; y familiares directos, entre ellos sus sobrinos Ramón y Maite, que no pudieron contener la emoción lamentando la terrible pérdida.

La ciudad ya se prepara para el multitudinario adiós al maestro de todos los tiempos, al Hijo Predilecto de Algeciras, cuyo último concierto en su tierra fue el 9 de septiembre de 2006, aunque anteriormente ya se había dejado disfrutar el 20 de junio de 1999 y en plena Feria Real en 1987, aunque no fue la única aparición con su guitarra en esa década. Paco de Lucía también vivió una Feria Real dedicada a los Lucía e inauguró en vida el busto en su recuerdo que hoy es un símbolo más del genio y que contó a su lado con amigos como Alejandro Sanz. En el Campo de Gibraltar, además, se recuerda como gran cita su paso por el Festival Internacional de Música de Jimena, el 13 de julio de 2004.

Su ciudad ha vivido en paralelo su escalada mundial, aunque siempre al amparo de su timidez. Hace dos años participó en una iniciativa promocional de Algeciras me gusta y su propio hijo Curro estuvo el pasado septiembre en la ciudad, de la cual nunca se desvinculó y nunca lo hará ya.

Durante la jornada de ayer todos los grupos políticos locales que emitieron comunicados de condolencias, tanto PSOE, IU, PA y PCA, además de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Diputación de Cádiz. Mostraron también su tristeza colectivos culturales como el Cante Grande, AlCultura, el Conservatorio Paco de Lucía y el artista local y Premio Nacional de Música Chico Valdivia, que aprovechó para reivindicar que el 26 de febrero sea el día del flamenco en honor del ilustre algecireño, que se haga un festival de música en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios