Cultura

El acueducto de Gades reúne a expertos de todos los sectores

  • Hoy se celebra la tercera jornada del proyecto Aqua Ducta, donde se debatirá las posibilidades de futuro del enclave romano

¿Qué fue el acueducto de Gades? ¿Qué es actualmente? ¿Qué queremos que sea? Éstas son algunas de las cuestiones que hoy se debatirán en el marco de la tercera jornada del Proyecto Aqua Ducta, puesto en marcha por la UCA.

El Cortijo de Rotiján, en Jerez, acoge este encuentro en busca de propuestas tangibles, de cara a la intervención y puesta en valor de este enclave patrimonial, una faraónica obra de ingeniería romana que en su día atravesaba la provincia desde el manantial del Tempul, hasta Cádiz. Varios expertos de las administraciones públicas, empresas privadas y profesionales expertos en patrimonio y desarrollo rural, universidad, etc., se darán cita en este seminario de trabajo donde también se debatirá las bases de la posible ruta cultural del acueducto de Gades.

Entre otras cuestiones se ahondará en la posible gestión del enclave, en las fórmulas para explotar el recurso, o en los modelos de negocio factible, para así definir las posibilidades del que fue el acueducto más largo de Hispania, con nada menos que 80 kilómetros de longitud. Todo un exponente de la ingeniería de la época, así como del poder económico de la influyente sociedad gaditana de entonces.

Previamente a este encuentro, entre julio y octubre, se han puesto en marcha dos jornadas de información, divulgación y debate sobre el acueducto de Gades y el patrimonio en la campiña, en la que han participado la mayor parte de los actores sociales, administrativos, económicos, técnicos y políticos vinculados al patrimonio en el medio rural.

El encuentro de hoy será introducido por el director del proyecto, Lázaro Lagóstena Barrios, que pronunciará precisamente un discurso bajo el título ¿Qué queremos que sea?. Tras su intervención, se conformarán las diversas mesas de trabajo, que se desarrollarán durante toda la mañana, hasta el momento de la visita a los restos del acueducto en el manantial del Tempul. Ya por la tarde tendrá lugar la conferencia El acueducto romano de Gades, a cargo del Equipo de Aqua Ducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios