Cultura

Un acercamiento a la época de La Pepa a través de la música

  • Hoy comienza un ciclo de conciertos pedagógicos en el Museo de Cádiz

Entre los años 1808 y 1812, se produjeron en España una serie de acontecimientos que, con la proclamación de la Constitución de Cádiz, supusieron el paso del Absolutismo al Liberalismo. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en colaboración con la Asociación Qultura se han propuesto acercar esta época a los ciudadanos a través de la música. Para ello, han organizado un ciclo de conciertos didácticos en varios centros educativos gaditanos y en el Museo Provincial titulado 1808-1812. Tiempo de cambios. La música en torno a la Constitución de Cádiz. El programa comienza hoy y se prolongará hasta el día 3 de junio. Los conciertos, de carácter gratuito, se celebrarán un martes de cada mes.

"Es un proyecto en el que están implicados varios sectores de la población", afirmó ayer de forma apasionada la gaditana Elena Angulo, directora de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboin-Said, quien junto a la directora de Estudios y Publicaciones de la SECC, Amaya de Miguel, y la delegada de Cultura de la Junta, Dolores Caballero, presentaron el ciclo a los medios de comunicación.

El programa se completa con la edición por parte de la SECC de una guía didáctica sobre la música y los compositores españoles y europeos de los siglos XVIII y XIX, que permite conocer el contexto histórico y artístico de aquellos años. Los estudiantes de Secundaria de varios institutos y colegios de Cádiz trabajarán esta guía con sus profesores y, el día de cada concierto, los intérpretes resolverán por la mañana todas las dudas de los alumnos y les adelantarán parte de su actuación. "La idea es que los alumnos vengan después a escuchar la versión completa al Museo y traigan a sus amigos y familiares", afirmaba Amaya de Miguel.

El primer concierto será esta tarde, a las ocho y media. El Quinteto Reicha, formado por Antonio Molina (flauta), Mónica Guerrero (oboe), Justo Soldán (clarinete), Ana Blanco (trompa) y Luis Castillo (fagot), interpretará Quinteto Op. 88 nº2 en mi bemol de Antón Reicha, Sonata R 89 en fa mayor de P. Antonio Soler y Quinteto Op. 56 de Franz Danzi. "Hemos intentado que en todos los programas haya un autor de antes de la Constitución de 1812, otro de después y uno español", expresaba Angulo. Los músicos que participan en el ciclo son alumnos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Elena Angulo destacó que en estos conciertos, el público descubrirá "la música hecha por gente joven, que tiene una fuerza enorme".

Por su parte, Amaya de Miguel afirmó que este programa inaugura una serie de actividades que se van a celebrar en Cádiz hasta 2012, con las que se vinculan el bicentenario de La Pepa, el de la Guerra de la Independencia y el de los movimientos de independencia de las Repúblicas Americanas. El programa incluirá exposiciones, congresos y representaciones teatrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios