Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Zarzuela, ópera y piezas de musicales al estilo clásico, en el Castillo de San Marcos

  • El XX Ciclo Cultural Caballero, celebrado en El Puerto, cierra sus jornadas este viernes con una gala lírica como broche de oro

La gala lírica que se encargará de poner punto final al XX Ciclo Cultural Caballero llenará de zarzuela y ópera el Castillo de San Marco, a la vez que aportará como novedad la adaptación clásica de conocidas bandas sonoras de los musicales de mayor éxito como Cats.

Un año más, las Bodegas Caballero aportan su granito de arena a los actos estivales de El Puerto, a través de su Ciclo Cultural Caballero. En esta ocasión, el evento comenzó el pasado jueves 5 de agosto y finalizará su actividad el próximo viernes 27 con su ya típica gala lírica, a partir de las nueve y media de la noche.

La gran novedad de la misma, cuyo carácter lírico es una tradición en la despedida de dicho ciclo portuense, es la adaptación de piezas de conocidos musicales. Por ello María de West Side Story o Memory de Cats podrán ser disfrutadas al más puro estilo clásico, en la primera parte del acto.

La segunda parte queda reservada a la ópera y la zarzuela, como no podía ser de otra manera ya que eliminar estas habría sido un error, teniendo en cuenta la gran aceptación que ambos géneros han ido teniendo entre el público, en años anteriores. Así lo confesó Juan Carlos Arderius, quien además de representante de los artistas, es uno de los encargados de gestionar la faceta melódica del ciclo, desde sus inicios.

El Castillo de San Marcos es el lugar reservado para albergar las actuaciones de cinco grandes artistas del panorama lírico actual como son la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Alain Damas, la soprano Cecilia Lavilla, el barítono Luis Santana y, en el terreno instrumental, el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo.

Algunos de ellos, como Juan Antonio Álvarez y Belén Elvira, ya formaron parte de la programación de cierre del ciclo pasado, como indicó Almudena de la Maza, una de las organizadoras.

Repetir la experiencia, por parte de los protagonistas, se debe en parte, como especificó Almudena de la Maza, a la conexión entre el escenario y el público creada en sus actuaciones. "Según los propios artistas, para ellos es muy importante conocer el sitio y sentirse como si estuvieran actuando entre amigos".

Las entradas, puestas a la venta desde julio, pueden ser adquiridas en la taquilla del Castillo de San Marcos, de diez y media a dos de la tarde y de siete a nueve de la noche.

A pesar de que en ediciones anteriores el aforo ya estaba completo en estas fechas, este año aún quedan localidades libres, por lo que la taquilla también abrirá el mismo día del concierto, a las siete y media de la tarde. El precio de cada tique es de 30 euros e incluye una copa y la degustación de aperitivos, después de la gala.

El espectáculo viene precedido por el éxito del resto de actos incluidos este verano en el cartel, aseguró Federico Sánchez, presidente de las Bodegas Caballero, el cual señaló la especial acogida que recibió Manuel Lombo, el pasado viernes 20 de agosto, con su espectáculo Raíces Flamencas, en el que se ocuparon todas las localidades.

El próximo viernes, El Castillo de San Marcos se vestirá de gala para sorprender con un espectáculo en el que la lírica se mezclará con el musical y en el que la ópera y la zarzuela no dejarán, un año más, de hacer acto de presencia en el Ciclo Cultural Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios