Cultura

Zarpa de Cartagena la segunda expedición al pecio de 'La Mercedes'

  • La fragata se encuentra hundida a treinta millas de las costas de la provincia de Cádiz

Expertos en oceanografía y arqueología subacuática zarparon ayer de Cartagena hacia la fragata hundida Nuestra Señora de las Mercedes, para completar la excavación del pecio del que los 'cazatesoros' sacaron medio millón de monedas de oro y plata, que han podido ser recuperadas.

Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata de 36 cañones y 300 tripulantes al mando de Diego de Alvear, se hundió el 5 de octubre de 1804 a 30 millas de la costa de Cádiz y a más de 1.100 metros de profundidad, tras una enfrentamiento con navíos de la Armada británica.

Un total de 13 técnicos del Instituto Español Oceanográfico (IEO) y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) zarparon a bordo del buque Ángeles Alvariño para iniciar la segunda y definitiva expedición a los restos de la fragata hundida.

El director del ARQUA, Iván Negueruela, que comandará el equipo de arqueólogos, declaró a los medios de comunicación que, en el caso de que el buen tiempo acompañe durante la campaña que concluirá el 22 de septiembre, podrán tener un "conocimiento exacto" del pecio, que en agosto de 2015 ya fue excavado en un 65% de su extensión.

Negueruela detalló que pretenden hacer un mapeado completo del fondo marino donde se sitúan los restos de la fragata hundida e investigar las "zonas sensibles" en las que hay dos y tres sustratos arqueológicos para localizar los "muchos materiales" inventariados en el Archivo General de Indias.

El director del ARQUA, que se mostró "muy optimista" con la campaña, espera concluir con un "resultado muy exhaustivo" sobre el yacimiento subacuático, a pesar de las dificultades que plantea la profundidad a la que se encuentra.

Según el director de ARQUA, una excavación bien desarrollada servirá para dar una "gran lección, inolvidable, a los cazatesoros" como la empresa estadounidense Odyssey, que, asegura, "profanó" los restos del buque propiedad del Estado español.

Los arqueólogos estarán asistidos técnicamente por el equipo del IEO liderado por el jefe de flota José Angel Díaz, quien ha concretado que dispondrán de un equipo compuesto por ecosondas, un ROV (vehículo submarino por control remoto) y sendas cámaras de alta definición, una de vídeo y otra de fotografía, con las que pretenden realizar el mapa oceanográfico (batimétrico) del yacimiento.

Finalmente, la Armada prestará apoyo logístico trasladando a diferentes miembros del equipo desde el puerto de Isla Canela (Huelva), además de aportar un experto en Historia Naval.

La anterior expedición recuperó un cañón de bronce y once piezas más del pecio, elegidos por el peligro de su desaparición, además de descubrir 21 cañones de hierro muy oxidados, 148 de los 800 lingotes de estaño que llevaba en las bodegas, dos culebrinas y tres anclas, entre otros.

Estos materiales, tras su restauración en los laboratorios del Arqua, han pasado a formar parte de la colección que también conserva las centenares de miles de monedas sustraídas por la empresa Odyssey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios