Cultura

La Zaranda recibirá el premio Atahualpa del Cioppo del FIT

  • El patronato del Festival Iberoamericano de Teatro se reunió ayer y decidió homenajear en la edición de 2008 a José Monleón y la revista 'Primer Acto'

La XXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro ha comenzado a dar sus primeros pasos. El patronato del FIT se reunió ayer en el Ayuntamiento de Cádiz "para preparar la edición de 2008 y rendir cuentas de 2007", según indicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Tras la reunión, la primera edil anunció que han acordado otorgar el IX Premio FIT de Cádiz Atahualpa del Cioppo a la compañía jerezana La Zaranda y que la XXIII edición del Festival homenajeará a José Monleón y la revista Primer Acto. En palabras de Martínez, estos galardones "se otorgan a dos importantes activos de la escena española".

La Zaranda es una compañía que cumple este año su 30 aniversario sobre las tablas, realizando una intensa labor de creación que le ha otorgando prestigio internacional. Según la dirección del Festival, "este colectivo gaditano siempre lleva a gala haber sido un grupo que emprendió su vuelo en el FIT de Cádiz, y se ha convertido en su buen embajador por todo el mundo". De hecho, la Zaranda suele ser un clásico en la programación del festival cada año.

Por su parte, el ensayista, crítico y director de escena José Monleón (1927) es fundador de la revista Primer Acto, que desde sus inicios, en 1957, ha significado una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro internacional, con especial atención a los ámbitos latinoamericano y español. Cada número incluye el texto íntegro de una obra inédita y significativa, acompañada de comentarios sobre el autor, el texto y la puesta en escena. El patronato del FIT ha valorado que "con más de 307 números publicados y un consejo de redacción renovado periódicamente, Primer Acto constituye un documento insustituible para el seguimiento de las grandes líneas de nuestro teatro contemporáneo".

En la reunión del patronato de ayer, también se aprobó el presupuesto de la próxima edición del Festival, que asciende a 872.000 euros, y el cartel anunciador, obra del diseñador gráfico Víctor Iglesias Climent (Madrid, 1963), residente en Cádiz desde 1970. "Para nosotros ha sido una sorpresa muy atractiva el cartel. Tiene un componente escénico iberoamericano muy importante", apuntó la alcaldesa.

Víctor Iglesias trabaja como técnico de Gestión Cultural para la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Como diseñador gráfico, ha desarrollado desde mediados de los años 90 distintos trabajos para instituciones públicas andaluzas, siempre vinculados a actividades y manifestaciones culturales. Todavía queda un poco de tiempo para poder ver el cartel, pero según su autor, "la impagable valentía del Teatro, empeñado en romper, o al menos mermar las ataduras que nos unen a una realidad demasiado severa, demasiado triste y demasiado imperfecta, es la agradecida alegoría que trata de presentar el cartel a través de una pequeña puesta en escena".

Sobre la programación del Festival, Teófila Martínez comentó que "sólo se ha presentado la base" y se irá concretando en próximas reuniones, igual que las actividades complementarias.

La primera edil gaditana quiso destacar ante los medios de comunicación la presencia en la reunión de ayer del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénica y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, y de la directora general de la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios