Cultura

Zahora proyecta otra imagen

  • La Asociación Cultural Anfiteatro Zahora celebrará en septiembre la tercera edición de su festival de cortometrajes, para al que este año se han presentado 580 cintas

"Pequeñas películas cuentan grandes historias" Así reza el lema del Festival de Cortometrajes Zahora en Corto, un modesto y joven certamen que organiza desde el año 2016 la Asociación Cultural Anfiteatro Zahora y que por unos días convierte a este rincón, costero y turístico por excelencia, en un atractivo escaparate cinematográfico donde se muestran las últimas producciones de cortometrajes demostrando que Zahora, aunque lleve a gala tener unas playas de cine, es también capaz de proyectar otra imagen, en este caso más cultural y artística.

Los comienzos de este festival fueron, como todos los inicios, humildes. Lo cuenta su directora, Amanda Díaz de Espada, una madrileña afincada en la zona que explica con orgullo el crecimiento en cifras, y por tanto en aceptación, de un certamen que en su primer año recibió unas 250 películas, que subió la cifra en 2017 a 490 cortos y que para su tercera edición, la que se celebrará el próximo mes de septiembre, las películas finalistas se elegirán entre los 580 trabajos recibidos. Se trata, evidentemente, de buenos números que respaldan el trabajo realizado de esta entidad.

Zahora en Corto es un joven certamen que proyecta sus películas al aire libreLa asociación Guía 13, de San Fernando, se encarga de seleccionar los cortos finalistas

El certamen es completamente abierto en cuanto a sus participantes. No tiene entre sus objetivos dar a conocer a nuevos cineastas, aunque los recibe con gusto, ni tampoco quiere convertirse en un concurso para artistas con nombre, aunque no los rechaza si aparecen en los créditos de los cortos presentados a concurso, como ocurrió con uno interpretado por Hugo Silva. Amanda Díaz de Espada lo explica con claridad: "Nuestra intención es ofrecer cine de calidad, cine de bajo presupuesto o cine de alto presupuesto. Valoramos, sobre todo, el trabajo bien hecho, independientemente del conocimiento que se tenga de quien lo haga".

Así, el proceso de selección de las películas finalistas, las que se proyectan durante el certamen y que pueden llegar de distintos países, es muy riguroso y exigente. En esta fase se encuentra ahora el festival, tras haber recibido casi 600 originales, y es la asociación cinematográfica Guión 13, de San Fernando, la encargada de realizar la primera criba hasta seleccionar los quince cortometrajes que aspiran a los premios finales y que son los que debe visionar el jurado.

Un jurado, por cierto, que ya tiene algunos nombres para la próxima edición, como los de la actriz María Delgado, el actor Sebastián Haro y el crítico de cine Benito Romero. En ediciones precedentes, el jurado ha estado formado por Bruto Pomeroy, Pepo Oliva o David Jiménez.

Este año el certamen, presentado por Yeyo Guerrero, se celebrará del 5 al 8 de septiembre. El primer día estará dedicado a los cortos de la sección joven, los dos siguientes a la proyección de las cintas finalistas y el sábado, pase especial para los ganadores y la gala de entrega de premios con actuaciones musicales. Y todo en un lugar especial y coquetísimo, un pequeño anfiteatro al aire libre ubicado en el Carril de Mangueta que la asociación zahoreña utiliza durante el verano para diversos actos culturales y que en septiembre se prepara para recibir este concurso que se convierte en toda una sesión de cine de verano.

Patrocinado por numerosas empresas de hostelería y turismo de esta zona costera, junto a entidades culturales, el festival repartirá 900 euros en premios, entre los que otorgará el jurado oficial y los que dará el público asistente. Además del dinero, se entregará a los ganadores una escultura del artista isleño José Enrique Baturone.

En el ámbito público, el festival cuenta también con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Barbate, con una subvención que le ha permitido convocar una sección joven del certamen, para realizadores entre 12 y 18 años, que tratará de potenciarse aún más en próximas ediciones. Más información en la web zahoraencorto.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios