Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La XXIII edición del FIT se vuelca en su condición de nexo iberoamericano

  • De las veintiséis compañías presentes en la programación, dieciséis proceden de Latinoamérica y el resto, de España · El Aulario La Bomba no acogerá este año ningún montaje del Festival de Teatro

Veintiséis compañías darán vida a la programación de la XXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro, que echará a andar la noche del 14 de octubre. La programación -ya disponible en la página web del Festival, http://fitdecadiz.org- revela un FIT 2008 que destaca por un acento marcadamente latinoamericano. A excepción de las diez agrupaciones españolas, no habrá presencia europea en esta edición, mientras que serán dieciséis las compañías procedentes del continente americano -en la anterior edición, fueron catorce los espectáculos latinoamericanos y diecisiete los españoles-. De ellas, son Colombia y Uruguay las naciones con mayor presencia en la edición de 2008 -con tres grupos cada una-. El Teatro Nacional de Colombia -país con el que el Ayuntamiento gaditano cerró su participación en el FIT el pasado mes de marzo- será, de hecho, uno de los encargados de inaugurar el encuentro, con la obra Perfume de Arrabal y Tango -a cargo de la directora del Festival Internacional de Teatro de Bogotá, Fanny Mikey-. Simplemente, el fin del mundo -una obra en torno a la muerte de la compañía Los ojos del hermano eterno- y dos espectáculos callejeros, Zancos en Patines y Rituales de lo primitivo a lo moderno, de la Fundación Chiminigagua, completan la participación colombiana. La política de convenios culturales cara al 2012 trae, también, la que sin duda es la producción más exótica de todo el Festival: el estreno de la obra La señorita de Cádiz, de sello peruano-finlandés.

Uruguay, por su parte, convertirá en su escenario la sala Tía Norica del Baluarte, con el paso de las compañías Teatro de la Gaviota -que pondrá en pie la obra Erling-, Montevideo Teatro -que traerá hasta Cádiz el montaje Las apariencias engañan- y Complot, con los textos de Mi muñequita-La farsa. Argentina, Perú, Chile, México, Brasil, Ecuador y Costa Rica completan el cartel de nacionalidades presentes en el FIT.

Compañías habituales en otras ocasiones en las tablas del Festival Iberoamericano de Teatro, como el Centro Andaluz de Teatro, Animalario o Teatro en Blanco también repetirán en esta ocasión -este año, los chilenos, que estuvieron presentes en la edición de 2007 con la obra Neva, estrenarán el montaje Diciembre-.

Un total de veinte historias que se duplicarán en su mayoría para llegar a las treinta y cinco representaciones teatrales. Esta vez, sin embargo, la sala de La Bomba no acogerá actuaciones, repartiéndose los grupos entre el Gran Teatro Falla, la Central Lechera y las dos salas habilitadas en el Baluarte de la Candelaria -la sala de la Tía Norica y la sala Batillo-.

A estas obras hay que añadir los espectáculos callejeros. La plaza de la Catedral, la del Palillero o el patio del Baluarte de la Candelaria serán los escenarios urbanos del casco antiguo, mientras que la plaza de Loreto e Ingeniero La Cierva serán los puntos de encuentro en Puertas de Tierra. Se prevén, asimismo, tres exhibiciones de pasacalles.

El número de espectáculos programados viene a ser similar al de la edición anterior: un total de cuarenta y ocho representaciones frente a las cuarenta y nueve de 2007. El Festival Iberoamericano de este año comenzó a dar sus primeros pasos a comienzos del verano, cuando la reunión del patronato aprobó el presupuesto destinado al encuentro -un total de 872.000 euros-. En ella, Teófila Martínez anunció la concesión del IX Premio FIT de Cádiz Atahualpa del Cioppo a la compañía jerezana La Zaranda y del homenaje, por parte de la organización, a José Monleón y la revista Primer Acto.

El reconocimiento a La Zaranda llega cuando esta compañía celebra, precisamente, sus tres décadas de funcionamiento y su condición de formación con prestigio internacional. Según declaraciones de José Bablé, director del Festival, La Zaranda "siempre ha llevado a gala, además, ser un grupo que emprendió su vuelo en el FIT de Cádiz, y se ha convertido en un buen embajador suyo por todo el mundo".

Por su parte, el ensayista, crítico y director de escena José Monleón (1927) es fundador de la revista Primer Acto, que desde sus inicios, en 1957, ha significado una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro internacional, con especial atención a los ámbitos latinoamericano y español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios