Cultura

El XVIII Festival de Jerez se cierra superando los 31.000 espectadores

  • El balance del encuentro convierte a Jerez "en la capital del flamenco", según García-Pelayo

El Festival de Jerez ha superado los 31.000 espectadores en su XVIII edición, una cifra que supone un índice medio de ocupación del 91,2% y que convierte a Jerez "en la capital mundial del flamenco", según palabras de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, tras conocer el balance de la muestra que ayer se clausuraba.

La responsable municipal realizaba estas declaraciones en un encuentro con los medios en el que estuvo acompañada por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino.

En términos artísticos, la alcaldesa precisó que se han presentado trece estrenos absolutos en una programación que agrupa más de cuarenta espectáculos en varios espacios escénicos y donde coexisten tanto tradición como vanguardia. "Ofrecemos un punto de encuentro de la diversidad", aseguró. No obstante, recordó que durante la celebración del mismo se produjo "una nota triste": el inesperado fallecimiento del gran guitarrista Paco de Lucía, que tuvo como consecuencia la suspensión del espectáculo de presentación de Soy flamenco, de Tomatito, debido a enfermedad del artista.

Sobre la capacidad del Festival de proyectar la imagen de Jerez en el exterior, la alcaldesa aportó algunos datos sobre su incidencia en el sector turístico local: el incremento del 22% en el número de atenciones en la Oficina Municipal de Turismo hasta alcanzar 3.183 turistas atendidos, siendo el flamenco el segundo tema más demandado. Respecto a la ocupación hotelera, señaló que se ha mantenido en los mismos términos que el pasado año (50,94%) pero la incidencia es mayor en los alojamientos cercanos al Teatro Villamarta.

Por otro lado, han sido un total de 31.100 las personas que han asistido a las 134 actividades programadas por el XVIII Festival de Jerez, con lo que el encuentro mantiene prácticamente los mismos registros de la edición anterior en cuanto al nivel de ocupación, que se sitúa en el 91,5%.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado un total de 46 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena los ciclos De la raíz, Solos en Compañía y Muy Flamencas), Sala Paúl (De la Frontera, Toca Toque y Jóvenes Talentos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, así como exposiciones de pintura y fotografía.

En cuanto a los datos cuantitativos, los trece espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 82,5%. Es destacable, también, la gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80%en los espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. Y, al igual que en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios