Cultura

'Willkommen im' Santa Justa

  • El equipo de 'Knight & Day' grabó ayer en la estación, que se transformó en una terminal de Salzburgo · El rodaje es hoy en el entorno de San Román, donde coincidirá con la procesión de María Auxiliadora Coronada

Ni en la Maestranza se corren sanfermines. Ni en Santa Justa hay rótulos informativos en alemán ni polizei velando por la seguridad de los pasajeros. Pero el cine es ficción y todo lo puede. De hecho, en la película Knight & Day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, la estación de Santa Justa será una terminal de la ciudad austriaca de Salzburgo.

Como adelantó Diario de Sevilla, la productora y Adif (entidad encargada de las infraestructuras ferroviarias) acordaron grabar ayer porque era la jornada del puente de menos tráfico de pasajeros en unas fechas festivas que atraen a la capital andaluza a numerosos turistas. Tras una intensa sesión de trabajo, que comenzó a las seis de la mañana, el rodaje concluyó pasadas 12 horas "sin incidencias", sin que "la movilidad de los viajeros y vehículos exteriores" se viera afectada, según informó ayer el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. Si bien, no todos los días los usuarios de la estación de trenes conviven a diario con un despliegue técnico hollywoodiense para el lucimiento de la superestrella Tom Cruise.

El intérprete, a quien ayer se pudo ver preparando sus tomas junto a su compañero de reparto Peter Sarsgaard y al director del filme James Mangold en la pasarela, fue el objetivo de los numerosos medios de comunicación apostados en el vestíbulo de la estación desde primer hora de la mañana. Mientras, en la vía 10 se encontraba el otro protagonista de la escena: el lujoso tren-hotel Al Andalus Expreso, del que el equipo de producción solicitó rodar con cuatro vagones de esta joya ferroviaria inspirada en los trenes de la Belle Epoque y que se ha empleado en otras producciones cinematográficas de época.

La llegada del tren Al Andalus no fue el único cambio en la escenografía. Por exigencias del guión, para hacer de Sevilla Salzburgo se retiraron algunos carteles informativos en castellano y se sustituyeron por otros en alemán, como por ejemplo el situado en un extremo de la pasarela: Ausgang zur Südtiroler Platz (salida por la Plaza de Tirol del Sur). Y para ambientar la estación al estilo centroeuropeo, también participó un numeroso grupo de extras a los que la productora indicó que debían ir vestidos como en un país frío: abrigos largos a ser posibles, bufanda y sombreros.

Hoy la película se topa con la iglesia. Está previsto que el rodaje se desarrolle entre las calles Santa Lucía, Plaza de San Román, Sol y Enladrillada y con puntos de cortes selectivos localizados en María Auxiliadora, esquina con Trinidad, Socorro y Matahacas. Será en la calle Sol donde coincida el rodaje con la procesión de María Auxiliadora Coronada, cuya salida está prevista de la Catedral a las nueve de la mañana y que llegaría al entorno sobre las doce de la mañana, donde estará trabajando el equipo de Knight & Day. Si el director considerara de interés grabar la escena, sería la segunda vez que Tom Cruise comparte secuencia con una cofradía, como ocurrió en la rocambolesca Misión Imposible II (esa en la que un paso de Semana Santa termina ardiendo como parte de las Fallas de Valencia).

Continuando con el clero, la acción regresa mañana a la zona de la Catedral. El plan de rodaje contempla grabar en Blanca de los Ríos, Francos hasta Placentines, Alemanes, y Plaza Virgen de los Reyes. Según el comunicado municipal, los puntos de corte intermitentes serán en estas calles y en San Isidoro, Pajaritos con Estrella, Chapineros así como Conteros y Argote de Molina. Y para el jueves y viernes la zona de rodaje abarcará el mismo área ampliando su despliegue en vías aledañas como Contratación, San Gregorio, Don Remondo y Hernando Colón, entre otras. En estas calles, tan asociadas a la imagen de la ciudad, Sevilla sí será Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios