Cultura

Juan Cobos Wilkins cierra Poesía Última en la Fundación Alberti

  • Los autores más jóvenes participan en una velada poética y se emplazan para la creación de redes poéticas. El ciclo ofreció ayer un documental sobre Machado

Aunque el ciclo de Poesía Última ha llegado al final de trayecto después de diez productivos años, la poesía más nueva conservará su frescura y el contacto entre los jóvenes escritores no se perderá. Los poetas jóvenes han expresado su intención de incorporar aún más si cabe las nuevas tecnologías a la creación literaria y formarán redes de intercambio donde darán a conocer su trabajo. Hasta 70 alumnos y 20 poetas han participado en esta edición de Poesía Última 2008, cuyo punto y final fue anunciado contra pronóstico por la presidenta de la Fundación Alberti María Asunción Mateo este jueves durante la sesión inaugural. La Fundación Alberti no obstante "continuará apostando por los versos y la libertad de los jóvenes creadores y colaborando en la difusión de su obra con la certeza de que esta tenga el reconocimiento e impulso que se merece".

Los jóvenes no han desaprovechado estos días para poner en común sus obras en los Itinerarios poéticos, que ayer estuvieron dirigidos por el coordinador Basilio Rodríguez Cañada, y que hoy sábado desde las 10.00 de la mañana serán conducidos por José Ramón Trujillo. También ayer los poetas vivieron una velada memorable en el patio de la fundación, donde recitaron poemas junto a la fuente de la niñez albertiana, "una experiencia muy grata", como reconocen los participantes. De igual forma, pudieron conocer el documental Destierro y muerte de un poeta, sobre Antonio Machado, presentado por el director Hermindo Medal Pino y producido en 2005. El documental se incluirá en las actas el año próximo, tal como se ha hecho en las actas de Poesía Última 2007, que incluye el largometraje Lorca, El mar deja de moverse, de Emilio Ruiz Barrachina.

También, como ha sido habitual en estos diez años de Poesía Última, uno de los bloques temáticos ha estado dedicado al estudio de un libro de Alberti, en esta ocasión Los 8 nombres de Picasso actuando como ponente José María Balcells, editor de la Obra Completa del poeta. Esta tarde, a las 17.30 horas el coloquio será moderado por Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora de la UCA. Previamente, por la mañana a las 11.45 habrá una mesa redonda moderada por Jesús Munárriz, con el título Las traducciones y la Generación del 27, donde se debatirá sobre la labor de traductores que ejercieron los poetas de dicha generación. Para la clausura, a las 19.00 horas, está prevista la intervención del escritor Juan Cobos Wilkins, con la conferencia Mamá quiero ser poeta (De los extraños lances y misteriosos avatares de tan raro destino en tiempos virtuales), tras lo cual habrá un aperitivo de despedida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios