Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Wert dice que aún es pronto para saber cómo se expondrá el tesoro de 'La Mercedes'

  • El ministro agradece la gestión de los anteriores equipos de Cultura en el proceso de recuperación de las monedas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que aún "es pronto para determinar" cómo se difundirá el tesoro del pecio Nuestra Señora de las Mercedes con el fin de que sea disfrutado por todos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, Wert mostró su satisfacción por la reciente recuperación de dicho patrimonio tras un largo litigio con la empresa Odyssey, y agradeció la labor de sus predecesores en el Ministerio de Cultura que trabajaron en pro de esta causa.

El ministro recordó que ahora se entra en una fase de "documentación, catalogación, conservación y restauración de ese patrimonio" y que, superada esa fase, se elaborará un Plan Museológico que contribuya a la difusión de este bien cultural.

Asimismo, aludió al trabajo de protección del patrimonio cultural subacuático que España viene realizando desde hace mucho tiempo. "Hemos sido pioneros en la ratificación de la Convención de la Unesco de 2001. Contamos con un Plan Nacional y un Libro Verde que desarrolla ese Plan. Seguiremos trabajando en la protección del patrimonio subacuático y cooperando con las comunidades autónomas para la elaboración de las Cartas Arqueológicas Subacuáticas".

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, puso ayer la gestión del tesoro del barco Nuestra Señora de las Mercedes como modelo a seguir en la política cultural del Estado porque "trasciende los partidos", y subrayó que es "un precedente judicial importantísimo en patrimonio submarino".

Lassalle presidió la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que hasta hoy reúne a los directores generales de Patrimonio y representantes culturales de las autonomías y del Estado para intercambiar información y programas de actuación.

En el consejo se debatirá, entre otros puntos, sobre las candidaturas a la declaración de patrimonio mundial de la Unesco, el nuevo plan de la Guardia Civil para proteger el legado histórico, la gestión del 1% cultural y la revisión del Plan nacional de catedrales y abadías. Lassalle anunció una "nueva estrategia de cooperación y comunicación cultural" basada, entre otros puntos, en el reconocimiento de la diversidad cultural, así como en la transparencia y la lealtad institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios