Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Vuelve Terminator después del Juicio Final

  • Christian Bale encabeza el reparto de la nueva entrega de la exitosa franquicia creada por James Cameron, en la que esta vez no está Schwarzenegger.

Este fin de semana aterriza en los cines españoles Terminator Salvation, la cuarta entrega de la serie que creó James Cameron y protagonizó Arnold Schwarzenegger y que ahora resucita de la mano del director McG (Los ángeles de Charlie). Protagonizada por el Batman más taquillero de la historia, Christian Bale, y Sam Worthington (Avatar), el reparto de Terminator Salvation está plagado de caras conocidas como Anton Yelchi (al que vimos en la última entrega de Star Trek) Bryce Dallas Howard (La joven del agua), Moon Bloodgood (Street Fighter, La leyenda), Helena Bonham Carter, el veterano Michael Ironside y el rapero Common (Wanted).

La cinta nos traslada hasta un 2018 post-apocaliptico, 14 años después del llamado Día del Juicio Final. En plena guerra entre hombres y máquinas, John Connor (Bale) lidera la resistencia de unos humanos que malviven en un planeta devastado y se preparan para hacer frente al ataque final de Skynet. Pero el destino de Connor, escrito desde hace años y del que su madre Sarah le habló largo y tendido, se tambalea con la llegada de Marcus (Worthington), un misterioso hombre cuyo último recuerdo es el corredor de la muerte. 

Connor deberá decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado y, sobre todo, si es una amenaza para su mesiánica misión: acabar con Skynet y salvar a la humanidad. Este es el sostén argumental de la cinta que seis años después del tercer Terminator, el último protagonizado por el ahora gobernador Schwarzenegger, resucita la saga que nació en 1984 y que se convirtió en un referente de la ciencia-ficción. Un éxito que Cameron repitió en 1991 con la secuela, pero que el director Jonathan Mostow no fue capaz de reeditar en la tercera entrega de 2003.  

Aunque Ben Stiller y su segunda Noche en el museo le dejaron sin el número uno de la taquilla USA, en el haber de la nueva entrega de Terminator están las toneladas de acción que propone. Una acción con una manufactura más añeja de la que últimamente estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. "No quise poner a los actores delante de un fondo verde. Preferí provocar reacciones auténticas instalándolos frente a terminators reales", afirma el director que buscó recrear "la desolación del oeste americano, un paisaje que sugiriera la dureza de la vida allí, para que todos la pudieran paladear y sentir".

Uno de los que más lo paladea es Bale, que tras sus dudas iniciales para aceptar el papel -no quería que fuera "simplemente una película de acción"- asegura que la historia y el personaje son realmente complejos. "Él es más mayor y ya ha pasado por el día del Juicio Final. Vivir un acontecimiento semejante altera a cualquier individuo, así que en muchas cosas es una persona completamente diferente". Un hombre con "muchos conflictos, alguien a quien se le ha dicho cuál iba a ser su futuro durante toda la vida y que carga con el peso de ese conocimiento" y cuyo mayor miedo es no poder convertirse en el líder que la gente espera que sea.

Ese precisamente es el mayor hándicap de Terminator Salvation, las enormes expectativas generadas con la resurrección de una saga de tanto peso y renombre. La sombra de Cameron y Schwarzenegger es alargada y no se ilumina sólo a golpe de explosiones. En todo caso, estamos ante el primer gran estreno del verano, al que seguirán otras superproducciones de acción, como Transformers 2 o G. I. Joe, la tercera entrega de Ice Age, Up o el nuevo Harry Potter. Un verano más que calentito.

Otros estrenos

'Coco, de la rebeldía a la leyenda'

Dirigida por Anne Fontaine, y con un reparto encabezado por Audrey Tautou, llega a España el retrato de una de las diseñadoras más famosas de la historia en los años previos a la construcción de su imperio. Desde el orfanato donde su padre le abandonó a los cabarets donde cantaba a cambio de la voluntad, pasando por sus primeras relaciones y desengaños amorosos, la película da cuenta de las vicisitudes que debió sortear Coco Chanel (Audrey Tautou) antes de consagrarse como referencia indiscutible de la moda femenina.

'Jonas Brothers en concierto'

Dispuestos a continuar su imparable marcha hacia el estrellato, y apadrinados por esa fábrica de éxitos infantiles que es Disney, el grupo musical de los hermanos Kevin, Joe y Nick Jonas presenta este documental dirigido por Bruce Hendricks. A partir de esa mezcla de pop ligero y elementos del mundo del rock, los tres hermanos de Nueva Jersey ofrecen un energético espectáculo en el que, además de las colaboraciones de artistas como Demi Lovato o Taylor Swift, se pueden disfrutar las curiosas andanzas entre bambalinas de estos jóvenes artistas.

'Los mundos de Coraline'

El director Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad) y el novelista Neil Gaiman han unido sus respectivos talentos para llevar a cabo una cinta de animación sobre los deseos de las personas y cómo éstos pueden acarrear insospechadas desgracias en caso de cumplirse. Coraline Jones es una pequeña de once años que acaba de mudarse con su familia a lo que, sospecha, se trata de un vecindario de lo más aburrido. Sin embargo, la sorpresa le sobreviene cuando descubre la existencia de una puerta secreta que le permitirá conocer una versión distinta, en apariencia mejorada, de su propia vida. Pero lejos de ser una experiencia idílica, Coraline deberá hacer frente a los peligros que acechan tras ese fantástico hallazgo.

'Secret sunshine'

La obra del realizador surcoreano Lee Chang-dong desembarca en los cines para contar una dramática historia de pérdida, dolor y desesperación que le valió a Jeon Do-yeon el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2007. Shin-ae (Jeon Do-yeon), desgarrada por la muerte de su marido en un accidente de tráfico, decide mudarse a Miryang, el pueblo de éste, a fin de dar un giro a su vida. Sin embargo, la desgracia se cierne sobre ella cuando su hijo es secuestrado pocos días después del traslado.

'Still walking'

Con un año de retraso respecto a su estreno en Japón, este filme aterriza en las salas españolas para ofrecer un drama que, dirigido por Hirokazu Kore-eda, refleja los problemas y rencillas que afectan al común de las familias. Dispuestos a conmemorar la muerte de su hermano mayor, una pareja de hermanos visita, junto a sus respectivas familias, la casa de sus ancianos padres. A lo largo de ese día veraniego se apreciarán los cambios que, de forma sutil, ha experimentado cada miembro del clan, y que ahora dan lugar a los rencores, recelos y secretos que abundan hasta en las mejores familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios