Cultura

Vuelve el Concurso Nacional de Baile por Alegrías en La Perla

  • El I Festival Cádiz es Flamenco incluye la celebración de la XIX edición del concurso, dónde acudirá Rosario Toledo como invitada

Vuelve el Concurso Nacional de Baile por Alegrías en La Perla

Vuelve el Concurso Nacional de Baile por Alegrías en La Perla

Illeana Gómez, que llega desde Estados Unidos, Alejandra Gudí, de Almería, Paula Comitre que proviene de Sevilla y Alejandro Rodríguez Salas, el único finalista de la provincia, concretamente de Villamartín, competirán esta noche en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 22:00 horas por los premios de la XIX edición del Concurso Nacional Baile por Alegrías organizado por la peña La Perla de Cádiz, el cual se incluirá dentro del novedoso Festival Cádiz es Flamenco y traerá como artista invitada a Rosario Toledo. En el baile libre, Hortensia Laencina, de Murcia, será la única participante que actuará como ganadora sabiendo ya su distinción.

Este concurso se vuelve a retomar tras dos años sin poder realizarse por falta de recursos económicos. Respecto a los años anteriores, ha habido una participación mucho mayor, concretamente un total de 50 participantes, tanto nacionales como de otros países como por ejemplo Japón, o países que nunca han participado como Rusia, Chile, Italia, Francia y curiosamente, Estados Unidos, que ha llegado a la final.

Los premios están dotados de 500 euros al primer accésit, el tercer premio por 1.250 euros, el segundo por 1.500 euros y el primer premio por 2.000 euros. Finalmente, la ganadora del baile libre recibirá un premio dotado de 1.500 euros.

"Para nosotros es una satisfacción muy grande que se nos incluya en un festival dedicado al flamenco, no hemos tenido ningún recurso económico para realizar las ediciones anteriores y este año gracias a la celebración del festival, ha ganado más publicidad y difusión, esperamos que sea algo sucesivo en el tiempo. Además este año tuvimos la gran oportunidad de traer como invitada a la bailaora Rosario Toledo", explica el organizador Paco Real.

Rosario Toledo, que actuará además de los participantes, se siente muy contenta por las dos actuaciones que tendrá en el Festival de Cádiz es Flamenco, la primera ha sido la inauguración del festival anoche y la segunda será bailar por alegrías en la XIX edición del concurso.

La artista se siente muy entusiasmada y con ilusión al ser invitada en un concurso de baile por alegrías, además de volver tras muchos años bailando, "aunque el flamenco lleve un tiempo apagado, no para de crecer y de expandirse, es un patrimonio que llega a todo el mundo y alegra mucho. Es mucha responsabilidad para los artistas que nos dedicamos a ello, pero también es un orgullo sobre todo que aquí en esta tierra, cuna del flamenco, se acuerden tanto de los viejos como de los nuevos artistas que están emergiendo", explica la artista. "Flamenco en Cádiz hay, y artistas que son de aquí también, tanto ahora como de antes. Me siento muy contenta con la nueva iniciativa y espero que este festival vaya creciendo", señala la bailaora.

Las entradas podrán encontrarse en la sede de la peña, los Ultramarinos La Felicidad y en el Bar los Monjes a 15 euros.

eSTRENO DEL i festival Cádiz es flamenco. La plaza de España se convirtió anoche en el escenario que vio nacer este primer festival flamenco. Lo inauguró el espectáculo 'Bailaoras, el nuevo tiempo', con Carmen la Talegota, Lucía la Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo al frente. Hasta el 2 de septiembre el flamenco inundará numerosos espacios de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios