Cultura

Vizcaya tendrá un segundo Guggenheim en una reserva de la biosfera

  • La nueva pinacoteca se situará en la comarca de Urdaibai y la Diputación se volcará económicamente con el proyecto.

El museo Guggenheim de Bilbao tendrá una réplica en la misma provincia, en la comarca de Urdaibai, también conocida como comarca de Guernica. Se tratará de una ampliación del actual, que consistirá en una nueva pinacoteca, según aseguró el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que bromeó con "dejar la caja con telarañas si fuera preciso" con tal de poder contar en Vizcaya con un segundo museo de características similares al mítico Guggenheim. Con ello, pretenden impulsar la zona, que posee características paisajísticas ejemplares, por lo que fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1984 al estar integrada por una serie de valles volcados al mar a través de un estuario.

El rotundo éxito que ha cosechado el museo Guggenheim de Bilbao desde su apertura en el año 1997 ha inspirado la idea dentro de la Diputación foral de Vizcaya de crear un segundo museo que sirva como ampliación del ya existente. Y es que la construcción de un segundo Guggenheim en la comarca impulsaría la zona notablemente, por lo que el museo se encuentra entre las medidas previstas por la Diputación para "paliar las consecuencias de las turbulencias económicas" futuras.

Así lo explicó Bilbao, que concretó que el proyecto se llevará a cabo con recursos propios en los próximos cuatro años. De hecho, el diputado bromeó con que la provincia se encuentra "en condiciones inmejorables para poner en marcha un plan extraordinario. Vamos a dejar la caja con telarañas si fuera preciso". No obstante, la construcción del museo contará con "excedentes presupuestarios acumulados y, al margen de las previsiones presupuestarias ordinarias".

Presupuestos aparte, este segundo Guggenheim no pretende ser "un almacén para depositar allí los cuadros", sino "hacer otro museo Guggenheim con todo lo que eso significa". Concretamente, una media de un millón de visitantes anuales, de los que 680.000 son extranjeros, según los datos que maneja el museo de Bilbao, algo que tiene un notable efecto económico en la zona.

En este sentido, Bilbao explicó que se trata de "sembrar para recoger después", puesto que esta "alternativa complementaria" pretende incrementar la pernoctación procedente de la actual pinacoteca (1,8 días) en 2,4 o 2,6 días. "Eso es una inversión pública cuyos retornos en la economía y en el empleo son clarísimos", indicó.

El proyecto de este nuevo Guggenheim pretende vincular "el arte, la sostenibilidad, el entorno natural y la actividad de la zona y de toda Vizcaya". Por ello, pretende convertirse en "un nuevo soporte, para los próximos 20 años, el 'buque insignia' ante el mundo".

Y no será difícil, puesto que la comarca de Urdaibai es bien conocida por estar declarada reserva de la biosfera por la Unesco desde 1984, al encontrarse en un entorno paisajístico de gran diversidad y que incluye acantilados, playas, bosques, ríos, marismas y vegas fluviales. Además, la zona, que limita al oeste con la comarca de Uribe, al este con la comarca del Lea-Artibai y al sur con el Duranguesado, cuenta con varios valles volcados al mar a través de un estuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios