Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Tres Vírgenes María del siglo XXI

Ficha artística y técnica: Mutis Producciones. Obra: Tres. Autor y director: Juan Carlos Rubio. Reparto: Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez, Octavi Pujades. Voces off: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Miriam Díaz-Aroca. Escenografía: José Luis Raymond. Iluminación: José Manuel Guerra. Vestuario: Javier Esteban Albero. Día: viernes 13 de agosto. Duración: 90 minutos. Lugar: Patio porticado de San Luís Gonzaga. Aforo: Lleno.

Asegura el multidisciplinar autor y director Juan Carlos Rubio que en momentos de crisis, más que nunca, las personas necesitamos el teatro como tribuna del momento en que vivimos y, además, como un lugar ideal para evadirnos de lo que nos rodea.

Sus palabras reflejan ni más ni menos lo que este texto contemporáneo muestra al espectador desde el minuto uno. Entre veras y bromas el autor cordobés reflexiona sobre la amistad, la camaradería, dice que el mundo del espectáculo es puro cuento y mete tres dedos en la llaga del debate que genera en la sociedad el modelo de familia tradicional.

Con una puesta en escena minimalista y geométrica, José Luis Raymond -Premio Joseph Caudí de Escenografía 1998 y 2007- resuelve ayudado por un florero y tres piezas de sofá rodantes el concepto espacial de Tres, convirtiéndolos en elementos comunes que mueve subliminalmente por el escenario, y que encajan como piezas de puzle en el mundo perfecto y sin tabiques que envuelve a los protagonistas de la trama.

Como tres Vírgenes María del siglo XXI Rocío, Carlota y Ángela se reencuentran después de treinta años en una de esas reuniones que sólo sirven para ver a quién le ha ido peor en la vida. Son antiguas alumnas de 'Las redentoras' que en un alarde de nostalgia y aviso a navegantes de lo que vendrá después, entonan el cántico religioso Pescador de hombres como elemento común a su infancia.

Sin pareja ni descendencia y bajo los efectos del alcohol y los porros, deciden tener un hijo cada una exponiendo sus gametos femeninos a espermatozoides del mismo padre. Lo surrealista de la iniciativa propicia una serie de situaciones más o menos cómicas, no exentas de crítica social y con algunos tópicos del teatro actual, que mantienen enganchado al espectador durante la hora y media que dura la representación.

Sobre el trío de actrices que dan vida a estas tres damas desorientadas cabe destacar sin desmerecer a nadie el trabajo que Aurora Sánchez desarrolla sobre las tablas, que con un cuajo estudiado y su desparpajo de siempre logra que Tres se mantenga dinámica hasta el final.

Otro lleno en el Festival de Teatro de Comedias que debe despejar dudas a quien en algún momento pensara dejarlo aparcado por cuestiones económicas. La cultura no tiene por qué pagar siempre los platos rotos de los desaguisados ajenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios