Cultura

Virelay cierra la sexta edición de 'En Clave de Navidad' en San Lorenzo

  • El conjunto vocal desplegará a las 21.00 horas una serie de villancicos barrocos y renacentistas preparados para la ocasión

El veterano Conjunto Vocal Virelay protagoniza esta noche el último concierto de la sexta edición del ciclo En Clave de Navidad, una iniciativa solidaria puesta en marcha por Diario de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano, cuyos beneficios van destinados a Cáritas de Cádiz.

 

Así, a partir de las nueve de la noche, en la parroquia de San Lorenzo, desplegará un variado programa musical bajo la dirección de Jorge Enrique García Ortega, donde no faltarán villancicos renacentistas y barrocos. "Cerramos la temporada de Navidad con el concierto titulado A los maytines era. Las famosas Nine lessons and Carols tradicionales en inglaterra descienden de la estructura del oficio de maitines, y la tradición de interpretar en las grandes fiestas unos villancicos en lugar de los responsorios son, en cambio, una tradición puramente española desde el Renacimiento", recuerda García Ortega. 

 

Durante el recital, la veterana formación interpretará la célebre La anunciación -la primera de las Sonatas del Rosario de Ignaz von Biber-, y se leerán 9 lecturas seleccionadas de los evangelios y referentes al tiempo de Navidad, de modo que a cada una le proseguirá un villancico. "Se cantarán los villancicos íntegros, con el texto completo que es el que da pie a la composición musical", asevera el director de la formación, puntualizando que "la música servirá como muestra de la evolución estilística de este tipo de piezas desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, cuanto esta práctica empieza a perderse". 

 

Un programa expresamente preparado para este ciclo y que se celebrará a la luz de las velas "gracias a la colaboración de la Orden Servita de Cádiz".

 

Pero no cesan los proyectos de esta formación, que interpretará la versión original del Requiem Op. 48 de Gabriel Fauré el próximo marzo en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, además de preparar la interpretación de Orfeo ed Euridice de Gluck, la tercera producción escénica en la que se embarcará Virelay después de haber producido años antes los espectáculos El Miserere y El amor y sus escollos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios