Cultura

'Viceversa' concluye en Cádiz con la muestra de 22 artistas gaditanos

  • Santa Catalina acoge hasta el 27 de enero la última exposición de esta experiencia de intercambio con Amsterdam, por donde pasó en noviembre

Tras su paso por la sala Oude Kerk de la capital holandesa, la muestra Cádiz-Amsterdam, Viceversa recaló ayer en Cádiz, en el Castillo de Santa Catalina. Veintidós artistas gaditanos participan en esta experiencia de intercambio que el próximo 27 de enero llega a su fin, tras un periplo que comenzó el pasado mes de junio en la fortaleza gaditana con la muestra de 21 artistas holandeses.

Esculturas, pintura, fotografía y audiovisual engrosan en esta ocasión una exposición de temática abierta en la que participan artistas de la talla de Manolo Cano, Pablo Fernández Pujol, Sergio Galea, Juan Carlos González Santiago, Lita Mora, Luis Quintero, Carmen Bustamante, Manuel Caballero, Emotive Proyect, Candi Garbarino, Antonio Rojas, Juan Ángel González de la Calle, Paco Almengló, Pepe Barroso, Juan Gómez Macías, Gonzalo Sicre, Jaime Pérez Ramos, Manolo Sierra, Daniel Sueiras, Diego Gadir, Sylvain Marc y Jaime Pérez Ramos. "Es un estrato representativo de lo que se está haciendo en la provincia de Cádiz", afirma Luis Quintero, participante y coordinador de la exposición junto a Mercedes Erizo. La colectiva también respalda, según Quintero, "a una generación de artistas más mayor, que no ha tenido las oportunidades y el respaldo que hoy tiene los creadores más jóvenes".

Cada uno de los participantes exhiben dos obras, conformando una amplia oferta que da respuesta al título de la muestra Así somos, así lo hacemos (Zo zijn we, zo doen we) que, en palabras de Luis Quintero, encargado principalmente de la selección de las obras, "hace referencia a la ambigüedad que para los artistas participantes supone la confrontación de dónde partimos y la incógnita de hacia dónde llegaremos".

Quintero hizo balance, por otra parte, de la exhibición artística que el pasado mes de noviembre hicieron estos creadores gaditanos en Amsterdam. "Fue todo un éxito e incluso algunas instituciones holandesas se interesaron por el trabajo de varios artistas". Y aunque confía en que la muestra gaditana tenga la misma afluencia de público, subraya que allí "el arte está más popularizado".

En este sentido, Luis Quintero resaltó ayer que uno de los aspectos más enriquecedores de Viceversa ha sido "el intercambio de experiencias y de fórmulas de trabajo en la parcela artística". Concretamente, destacó la subvención que los artistas reciben por parte del Estado, con lo que, consecuentemente, "la relación entre el creador y la galería es mucho menos intensa". "Aquí -añade el pintor- el panorama es más salvaje, lo cual no está nada mal, porque nadie se relaja", puntualizó. Ahora, a punto de concluir esta experiencia, todas las miras están puestas en el próximo intercambio cultural, que, probablemente, se lleve a cabo con Finlandia.

El proyecto Cádiz-Amsterdam Viceversa, que ayer contó con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha sido organizado por la Fundación Saduso de Amsterdam y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios