Cultura

Viaje a la crisis de conciencia europea

  • Bifocal reflexiona sobre la actualidad en Europa a través de una muestra de fotos en el Baluarte.

Irlanda: apuntes de una europa en crisis. Fotografía Baluarte de la Candelaria, Luis Merino y Álvaro Padilla. Hasta el 30 de noviembre.

Los fotógrafos Luis Merino y Álvaro Padilla (BiFocal Estudio) viajaron de forma individual y en distintos momentos de sus vida a Irlanda. Ambos retrataron sus paisajes urbanos y naturales alejados de la visión turística que todo viajero inmortaliza con su cámara. Cada uno focalizó con su objetivo otra perspectiva que traspasa la belleza de lo observado, hasta alcanzar la crisis tanto económica "como de conciencia" que ahora azota toda Europa. Y todo para crear una reflexión desde la exposición Irlanda: Apuntes de una Europa en crisis, del tandem Bifocal, que puede verse en las casamatas del Baluarte de la Candelaria.

"Empezó siendo una crisis económica pero también es de conciencia en el sentido de que estamos perdidos, no hay rumbo claro, hay un descontento en general y mucha desconfianza", explica Álvaro Padilla del espíritu que sobrevuela esta propuesta hilada entre fotografías de todos los formatos y frases pronunciadas por irlandeses en algún momento de la historia, como Pierce Brosnan o el propio Jame Joyce. Es así como se cuestionan los valores que han caracterizado a Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el estado del bienestar, la socialdemocracia, la cultura, los derechos y libertades, la justicia social e, incluso, el propio sistema democrático.

Y se plasma en cada casamata, "que tiene un aire diferente, tanto en diseño como en el punto de reflexión", continúa Padilla sobre un recorrido que no tiene hilo argumental, sino que se muestra al público a modo de "apunte".

De esta forma, entre estos apuntes se describen fotográficamente lugares desolados, solitarios de calles de ciudades y pueblos o escenas rurales que reflejan aquellos primeros impactos con que la crisis azotó Europa, pues fue Irlanda la primera que padeció aquel crack económico de 2008. Consecuencias que los miembros de BiFocal recogieron en 2011 y 2012, "cuando ni siquiera teníamos este proyecto en mente", comenta Luis Merino. "Se nos ocurrió poco a poco mientras cotejábamos el trabajo y vimos que la temática era similar y que aunque nuestras miradas no son las mismas, se parecen", asevera.

Por su parte Álvaro Padilla señala en este apartado que hace ya veinte años que se conocen, "aunque nos constituimos como BiFocal en 2007 y no cabe duda de que en este tiempo hemos visionado la fotografía del otro y tenemos un sello parecido, pero la mirada es diferente".

No obstante sus apuntes no vienen firmados, sino fusionados en esta colección seleccionada a conciencia entre abundante material. "Para ello ha sido fundamental la labor de los técnicos y montadores de la Fundación Municipal de Cultura", añade Merino.

Imágenes de una Europa desconcertada en busca de nuevos valores, nuevos dioses y que los fotógrafos de BiFocal representan en Irlanda,"y en la que muchos se pueden identificar".

Un trabajo que tal y como ellos mismos explican se acerca al documentalismo pero realizado por fotógrafos muy alejados del oficio de reportero, atraídos por un cierto tipo de fotografía más creativa. "Estas fotografías pueden ser vistas, además, como imágenes-espejo donde analizar en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos, porque quizás hayamos viajado algo lejos para encontrar lo que tenemos al otro lado de la esquina, en nuestro barrio, en las calles y plazas", concluyen los fotógrafos de este último proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios