Cultura

Vargas Llosa retrata en 'Cinco esquinas' el fin de Fujimori

  • La última novela del premio Nobel también supone una crítica al periodismo al servicio del poder.

Mario Vargas Llosa, que este martes presentaba su última novela, Cinco esquinas (Alfaguara), ha criticado la deriva que, a su juicio, está tomando el periodismo hacia la cultura del espectáculo y ha subrayado que prefiere, "sin duda", formar parte de la prestigiosa colección La Pléiade que ser portada de la revista Hola.

Un comentario que ha hecho el escritor peruano en una multitudinaria rueda de prensa donde ha presentado esta nueva novela en la que realiza, en forma de thriller, un retrato político y social de los últimos días de la dictadura de Fujimori, con el tema del erotismo y una crítica al periodismo amarillo al servicio del poder como ejes centrales.

El escritor y premio Nobel de Literatura ha señalado que el periodismo se trata de una actividad que le "entusiasma".

"Es una aventura muy interesante que he practicado desde muy joven. He pasado por todas las secciones excepto por sociedad, hasta por deportes, radio y televisión, pero desde hace algún tiempo está tomando una deriva hacia el entretenimiento que no tiene límites y está cambiando, debido a un público creciente que reclama este material", ha precisado.

"Lo único que pueden hacer los periodistas para salvar esto es siempre buscar la verdad, preferir siempre la verdad a la mentira", ha subrayado el escritor.

Vargas Llosa, que últimamente ha estado en el centro de las revistas del corazón por su unión sentimental con Isabel Preysler, ha señalado, tras una pregunta de un periodista sobre si "había cambiado de acera" por salir en el papel cuché, que a él no le gusta aparecer en la revista Hola.

"No me gusta aparecer en este tipo de revistas; si pudiera elegir, no aparecería. Aparezco por razones personales, pero, si pudiera, no aparecería, porque además se pierde mucho tiempo. Prefiero salir solo en revistas literarias. Pero no sé cómo no salir en ellas, qué puedo hacer. Si alguien lo sabe, que me lo diga", ha espetado.

En esta misma línea, Vargas Llosa, que publicó en 2012 un ensayo llamado La civilización del espectáculo ha comentado que, tras sus últimas experiencias con estas revistas llamadas del corazón, quizás retomaría el ensayo para hacer una revisión, "porque el tema del Hola es muy importante", ha dicho.

"Es un fenómeno -ha argumentado-. Mientras los periódicos caen en picado, esta revista aumenta su tirada cada semana", ha reconocido.

El autor de La tía Julia y el escribidor o El sueño del celta irá a París el próximo mes de abril para asistir a la publicación de su obra en dos tomos en la prestigiosa colección La Pléiade, donde se reúne el canon de la literatura universal.

Y a ello se ha referido como uno de los hechos que más satisfacción le produce en toda su carrera, "más que cualquier otra cosa, porque desde joven fui muy afrancesado y aprendí la lengua para leer a los clásicos en La Pléiade. Es lo que me hace más feliz en mi vida como escritor", ha recalcado el autor, que el próximo día veintinueve cumplirá ochenta años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios