Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Vargas Llosa hablará en Argentina "con libertad"

  • El Gobierno de Kirchner se desmarca de las voces críticas con la elección del Nobel para abrir la Feria del Libro de Buenos Aires

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, podrá dar "con libertad" su discurso de apertura en la Feria del Libro de Buenos Aires, pese a que un grupo de intelectuales intentó impedirlo, señaló ayer el Gobierno argentino.

"Reivindico la condición de libertad que en la Argentina se ha ganado y si es Vargas Llosa el que tiene que estar [en la Feria], tendrá que estar. Me sumo a las expresiones de la presidenta [Cristina Kirchner]", anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a Radio 10.

El director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, reveló que Kirchner le expresó en una llamada telefónica su deseo de que el literato peruano pronuncie libremente el discurso inaugural de la Feria el 20 de abril, tras el escándalo por el propósito de un grupo oficialista de vetarlo. "Tal como me lo ha expresado [Kirchner], no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores, o de cualquier ciudadano, cualquiera sea su significación o intención", dijo González, impulsor del veto a Vargas Llosa.

A tales fines, el director de la Biblioteca, miembro del Grupo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, comunicó a la organizadora Fundación del Libro que retiraba la misiva en la que había reclamado evitar que Vargas Llosa diera el discurso de inauguración del tradicional encuentro.

Intelectuales afines al Gobierno como González, José Pablo Feinmann (filósofo y escritor) y Aurelio Narvaja (escritor), entre otros, habían tildado a Vargas Llosa de "liberal reaccionario" y recordaron expresiones suyas muy duras contra el Gobierno y la situación del país. El autor de Conversación en la catedral declaró en una ocasión que "Argentina es un galimatías que nadie entiende" y, en otra ocasión, que "hay una responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven: no tan injustamente les pasa lo que les pasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios