Cultura

Vanguardia y tradición se dan la mano en Flamenco Viene del Sur

  • El ciclo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco alcanza su segunda edición en Cádiz con las actuaciones del maestro Manolo Sanlúcar y de las bailaoras Ana Salazar y Rosario Toledo

Juventud y veteranía. Vanguardia y tradición. Cante, baile y toque. El ciclo Flamenco Viene del Sur "vuelve para volver" al sur del sur en su segunda edición en la ciudad, tal y como aseveró el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, que ayer presentó en Cádiz las dos actuaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro Falla.

La sabiduría de un artista con una sólida trayectoria, Manolo Sanlúcar, y la esperanzadora impronta de dos valores jóvenes pero consagrados, Ana Salazar y Rosario Toledo, componen la oferta de un ciclo que tiene como objetivo "llegar a todos los andaluces con distintas opciones y oportunidades" y "la posibilidad de que los artistas de la tierra puedan exhibir su arte por la Comunidad", resaltó Perujo.

El director de la Agencia estuvo acompañado en la mesa de presentación del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo y la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado. Además, las bailaoras gaditanas, que actuarán el próximo 3 de junio en el coliseo de la ciudad, también quisieron acudir a la puesta de largo de Flamenco Viene del Sur para explicar su propuesta.

Pasos para dos, así se titula el espectáculo de Toledo y Salazar, nace de la "necesidad" de "dos artistas, dos amigas y dos compañeras" de volver a "unir" caminos profesionales que se habían bifurcado, relató, resuelta, Rosario Toledo.

"No tiene un argumento fuerte, simplemente queremos expresar nuestra relación con la música y nuestra experiencia artística en este complicado mundo del flamenco", recordó la bailaora, cuyas palabras fueron rubricadas por Salazar que recordó cómo se conocieron "en la guardería" para coincidir en multitud de ocasiones tanto "en clases de clásico español" como "con la profesora Charo Cruz".

En Paso para dos también escucharemos cantar a Salazar, "un poquito", precisaba, y contarán con la guitarra de Daniel Méndez, la eléctrica de Israel Sandoval, el bajo de Popo y el cante de Juan José Amador. "Aunque en el espectáculo suele cantar David Palomar, en esas fechas va a estar en Tokio pero Amador es un gran cantaor", apostilló Toledo, que también tuvo palabras bonitas para Pepa Gamboa, Guillermo McGill y Juan Carlos Lérida, que han participado en los aspectos escénico, musical y coreográfico del montaje.

Tanto Pasos para dos como el recital que el maestro Manolo Sanlúcar protagonizará en el Falla el próximo viernes, La voz del color. Baldomero Ressendi, fueron presentados con éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Para Manolo Sanlúcar esta edición de la fiesta hispalense ha sido muy especial. Como homenajeado en la edición 2008 el guitarrista gaditano no sólo abrió la Bienal sino que refrendó su participación con el estreno de una obra donde el maestro bebe de las piezas del pintor sevillano. A través de Flamenco Viene del Sur los paisanos del guitarrista tendrán a Sanlúcar en el Falla.

"Fue muy complicado elegir los espectáculos que el ciclo ofertaba para traerlos a Cádiz porque hay mucha calidad. Pero creo que hemos acertado porque con estas dos actuaciones podemos hablar de flamenco hecho en Cádiz y por gaditanos", se congratuló Castillo. El concejal aprovechó para adelantar que "en la programación del verano del Ayuntamiento" también se contará con el flamenco. "Además de los cursos en La Merced, queremos llevar, nuevamente, el flamenco a la calle", precisó sin dar más detalles.

Puestos a desvelar, Perujo insinuó que los homenajes a Antonio Mairena y Manolo Caracol durante el año de sus respectivos centenarios "no sólo se circunscribirán a Sevilla". Así, en el programa Rutas Flamencas, "que se presentará en unos días", dijo, se incluirán actuaciones "que pasarán por tierras gaditanas y un ciclo de cine y fotografía", bajo los nombres de los dos grandes del cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios