Cultura

La VIII edición del Festival JazzCádiz se 'pregona' con el apoyo del Carnaval

  • Este viernes se descubrirá el cartel de la cita que este año se celebra durante toda una semana Los jazzeros andaluces Jazznaval y la chirigota del Selu, en la fiesta de presentación

En su vocación de llegar a un público amplio y de romper con cualquier prejuicio, el Festival JazzCádiz anuncia este año la que será su VIII edición con una alianza entre el jazz y el Carnaval materializada en El pregón del Jazz, un concierto que funcionará como fiesta de presentación del cartel del festival. "No son dos mundos, para nada, excluyentes el uno con el otro, hay muchos jazzeros que disfrutan del carnaval y carnavaleros que también disfrutan de otras músicas creativas y de calidad", defiende Marina Fernández, directora del encuentro que mañana tendrá su antesala en el Baluarte de la Candelaria, a partir de las nueve, con las actuaciones de la chirigota del Selu y de la formación andaluza Jazznaval Quintet.

De esta forma, la cita en la fortificación gaditana es, en cierta manera, "una excusa" tanto para realizar la presentación del cartel, "y que el festival vaya sonando", como para recaudar fondos para esta nueva edición. Y es que el VIII JazzCádiz, organizado por las asociaciones Qultura y Musicario, no cuenta "con ninguna ayuda institucional más allá de la cesión del espacio", explica Fernández que sí que agradece la colaboración de "las empresas gaditanas, muchas, grandes y pequeñas", que ponen su grano de arena para que este festival, que nació hace ocho años a instancias de Qultura y al que se sumó hace dos El Musicario, sea posible.

Así, con este doble objetivo, el aficionado podrá colaborar comprando la entrada (en tickentradas.com y mañana en el Baluarte a partir de las 18.00 horas, al precio es de 8 euros) para la doble actuación. Por un lado, la chirigota 'Ahora es cuando se está bien aquí' tomará la escena para disfrute del personal; al igual que lo hará la formación Jazznaval que cuenta entre sus filas con músicos como Javier Galiana y José López (La Canalla) que siempre protagonizan con éxito el acercamiento desde el jazz al folklore andaluz. Exactamente, Jazznaval Quintet está formado por el malagueño Fernando Brox (flauta), Javier Galiana (piano), el gaditano Carlos Cortés (percusión y guitarras), Jose López (contrabajo) y el malagueño Sergio Díaz (batería), profesionales del jazz con muchos años de experiencia y, además, "unos enamorados del Carnaval", que "se tirarán a la piscina para ofrecernos una noche llena de buena música y fusión entre estos dos mundos sonoros con tanto en común", adelanta la directora.

Además de actuaciones, en El pregón del Carnaval se hablará de las novedades del próximo festival JazzCádiz, algunas, ya adelantandas por su cabeza visibel que explica que esta edición "durará un día más, una semana completa", recuerda Fernández que precisa que el festival se desarrollará entre el 20 y el 26 de julio y en espacios como el propio Baluarte de la Candelaria y el Hotel Parador Atlántico.

"Otra de las novedades importantes de este año es que vamos a tener oferta formativa", asegura Fernández recogiendo de nuevo el espíritu de un festival que nació al calor del desaparecido Seminario de Jazz que organizaba Juan Galiardo. "Celebraremos un seminario con varios talleres, tres ramas para elegir y para diferentes niveles, entre los días 20 y 24 de julio, en colaboración con el Conservatorio de Música", explica la directora que también promete que en esta edición habrá "más conciertos y más jam session". Subir "un escalón más", dar "un pasito más", dice Fernández, en ese camino hacia la consolidación del JazzCádiz, que suena cada vez más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios